CRITERIO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR DEBE BASARSE EN CALIDAD DEL MOTOR
25 de Junio de 2014
Tras el anuncio de las modificaciones al Programa Hoy No Circula y con el objetivo de que esta medida deje de ser injusta para los ciudadanos, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente a modificar este programa para que el criterio que limite la circulación de vehículos en la capital no sea únicamente la antigüedad de los automóviles sino la calidad el motor.
A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, la legisladora del GPPAN señaló: “el Programa Hoy No Circula en conjunto con la verificación vehicular, se tratan de programas sesgados ya que sólo se enfocan en la antigüedad de un automóvil para restringir su circulación, cuestión que no es equitativa, ya que no se puede tomar como premisa fundamental que un auto por su edad contamine más”.
Ballesteros Mancilla abundó que el programa de verificación vehicular debe completarse para permitir la circulación de todos aquellos vehículos que garanticen condiciones de seguridad y ambientales sin importar su antigüedad, es decir, la prohibición o limitación en su circulación no debe medirse por la edad del vehículo, sino por sus condiciones generales.
“Una medida completa, es más justa y sin duda garantiza de mejor manera las normas que se deben cumplir para la circulación de automotores…Además de esta propuesta, también es urgente que se asegure el buen funcionamiento y la prestación del servicio de transporte público a fin de que este sea digno y seguro, resulta necesario no sólo que se trabaje en la construcción de infraestructura, sino que a su vez se actualice la revista vehicular a prestadores del servicio de transporte público”, afirmó.
La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF sostuvo que es importante que el gobierno central inicie programas de sustitución del transporte público colectivo de pasajeros, para que de esta manera se asegure que las unidades que prestan servicio se encuentren en un correcto estado, y agregó que la modernización y homologación de programas como la revista vehicular y la sustitución de unidades, será benéfico para la población y sólo así se podría hablar de una política integral en materia de automotores.
“La homologación de políticas de movilidad, sin duda es loable y aplaudible por ser ejemplos de coordinación administrativa y gubernamental; sin embargo hay que señalar cuando dicha coordinación aterrice programas o políticas que puedan ser consideradas insuficientes, incompletas o mal diseñadas y que en lugar de dar un beneficio a la ciudadanía, por el contrario lesionen sus derechos. El cambio de paradigma en materia de movilidad que ha exigido Acción Nacional se ha enfocado en que las personas se bajen de su coche, pero esto no puede ser una política aislada y el Gobierno debe de garantizar que haya un servicio público de transporte digno, seguro, eficiente y a costos razonables”, destacó.
Finalmente Laura Ballesteros dijo que el enfocarse en aplicar medidas sólo a quienes tienen vehículos particulares es aplicar políticas de manera discrecional “los actos administrativos o bien imperativos del Gobierno no pueden ser selectivos sino de aplicación general, a efecto de no lesionar los derechos de unos, por la aplicación de actos inequitativos”.