CRITICA GPPVEM PRESUPUESTO PARA MEDIO AMBIENTE
19 de Diciembre de 2011
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal criticó la distribución de los recursos en el rubro para el medio ambiente, ya que en la propuesta del presupuesto para el próximo año hay 302 millones de pesos, a la Secretaría de Medio Ambiente en dos fondos que podrá utilizar de forma discrecional, aparte de los recursos que tiene destinados como dependencia.
El diputado José Alberto Couttolenc Güemez solicitará dentro de la discusión del paquete presupuestal para 2012 que este monto sea distribuido en acciones y programas concretas que son obligatorias, de acuerdo a lo que se establece en las leyes ambientales.
Comentó que entre ellas se encuentra la recuperación de áreas verdes en suelo urbano para que se cuente con 9 metros cuadrados por habitante; la instalación de luminarias con tecnología de paneles solares en el sistema de alumbrado público; la sustitución de alumbrado en edificios de propiedad del GDF y la creación del Fondo para Cambio Climático para lo que se solicitarán 150 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF dijo que éstas son acciones que son concretas y transparentes que contribuyen a proteger el medio ambiente a largo plazo en bienestar de la mayoría de los capitalinos y no de unos cuantos.
Recordó que la SMA en reiteradas ocasiones ha utilizado los recursos del Fondo Ambiental sin transparentarlos y en acciones muy vistosas pero sin beneficios a largo plazo para proteger el medio ambiente.
Por lo que, “es totalmente lamentable que se le quiera asignar casi la mitad de los recursos que se le están asignando a la SMA a fondos que no son precisos”, indicó.
Estos Fondos se denominan FOCORE (fondos de apoyo para la conservación y restauración de los ecosistemas) y APASO (Apoyo para la participación social en acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas y adiconalmente màs recursos para el sistema de áreas Naturales Protegidas del DF.
El también diputado pevemista Norberto Solís Cruz comentó que ya presentó tres puntos de acuerdo para solicitar que se etiquete 180 millones de pesos para garantizar esterilizaciones, dosis de barbitúricos,rehabilitación y creación de clínicas veterinarias, dependientes del GDF.
En tanto, el secretario general del PVEM-DF, Samuel Rodríguez Torres consideró necesario que los diputados que representan la mayoría en la ALDF deben sensibilizarse con el tema del presupuesto para el medio ambiente, ya que la calidad de vida de los capitalinos depende en mucho del equilibrio ecológico.
Afirmó que derivado de la realidad social que vive la Ciudad en materia ambiental, es vital que no sea este sector el más castigado en cuanto a la asignación de presupuesto, para lo cual es indispensable que el tema sea prioritario en la Agenda de Gobierno.
“Exigimos que el GDF sea congruente, toda vez que el Jefe de Gobierno ha urgido a la Comunidad Internacional a detener el deterioro del planeta, por ello esto se debe ver reflejado en la asignación de presupuesto al rubro de cambio climático”, concluyó.