Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cuajimalpa debe mostrar sensatez en el gasto público para la conservación del Desierto de los Leones: dip. Ana Ángeles

Cuajimalpa debe mostrar sensatez en el gasto público para la conservación del Desierto de los Leones: dip. Ana Ángeles

09 de Noviembre de 2016

· Delegado que pretende mantener casco del Ex Monasterio y promover la crianza de venados cola blanca, tolera tala de árboles

· Rescate del Parque Nacional es meritorio y requiere la vigilancia y resguardo de expertos del INAH, SEDEMAR y PROFEPA, entre otros


· Necesario etiquetar recursos para rescate de zonas boscosas agredidas por construcciones habitacionales de lujo


El gobierno delegacional de Cuajimalpa debe mostrar mayor congruencia en el gasto público para la conservación del Parque Nacional Desierto de los Leones, así como de sus bosques y 16 manantiales que están en riesgo de perder sus cualidades naturales al ser violentados con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, argumentó la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Lamentó que la preocupación del Jefe Delegacional por mantener en buen estado al 70 por ciento de la extensión territorial de su demarcación, considerada como área natural protegida, de uso comunal y social, se limite sólo a la conservación y mantenimiento del Ex Monasterio del Desierto de los Leones por encima de evitar la tala libertina de árboles centenarios que brindan servicios ecológicos a la Ciudad de México.

Señaló que en algunas áreas el corte de árboles se realiza discretamente sin que los comuneros puedan hacer algo porque no existen garantías de seguridad pública para ellos y recordó que en otras partes de la ciudad, en los últimos tres años, se han derribado 10 mil 114 árboles con el objetivo de beneficiar la construcción de desarrollos inmobiliarios y obras públicas, actividad perjudicial de la que Cuajimalpa no está excluida.

Recordó que tan sólo en la zona de obras de inducción para la construcción del túnel para dar paso al Tren Interurbano México-Toluca, se han derribado más de dos mil árboles y que se calcula que los daños pueden ser mayores en caso de continuar los trabajos cerca del Cerro de Cruz Blanca, ubicado en San Lorenzo Acopilco.

Propuso que los 11 o 20 millones de pesos que propone ejercer en 2017 el Jefe Delegacional para el rescate total del Desierto de los Leones, mejor sean destinados para mejorar vialidades, infraestructura hidráulica y drenaje de los pueblos y colonias populares de la demarcación.

En tanto, dijo, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se haga cargo del sostén del ex Monasterio del Desierto de los Leones y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEDEMAR), así como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), sean los responsables de preservar el Parque Nacional, venadario y demás proyectos silvícolas.

Indicó que el proyecto del funcionario es plausible pero que no puede estar en sus manos porque no protege ni propone programas serios para defender lo más elemental que es el ecosistema. Cuestionó: ¿dónde van a vivir los venados cola blanca ya liberados si el entorno es de contaminación, falta de conciencia por la vida silvestre y que además no tendrán agua al dañarse los manantiales?

Manifestó la necesidad de etiquetar mayores recursos para la puesta en marcha de programas rurales, de acuacultura, preservación y mantenimiento de áreas naturales protegidas, que además de ser sustentables generen empleos a los habitantes de esta zona privilegiada de la Ciudad de México.

En ese sentido propuso autorizar mayor presupuesto a la Delegación Cuajimalpa para que las autoridades delegacionales defiendan y protejan el 70 por ciento de la superficie de la delegación Cuajimalpa, que está catalogada como suelo de conservación y que representa el 7.5 por ciento del total en la Ciudad de México.

Sostuvo que para evitar más daños a los bosques y manantiales de la jurisdicción debe cambiar la ruta por donde se pretende construir el tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

Expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe cambiar el trazo del Tren Interurbano México-Toluca y utilizar el derecho de vía de la Autopista México-Toluca. Por el bien de todos, afirmó.