CUENTA DF CON PROGRAMAS DE VIVIENDA RECONOCIDOS EN AMÉRICA LATINA
21 de Agosto de 2013
El programa de mejoramiento de vivienda que tiene el gobierno del Distrito Federal es único en América Latina y ha beneficiado a más de 200 mil personas desde su creación, señaló Georgina Sandoval investigadora de la Universidad Metropolitana de México (UAM).
Durante la conferencia magistral “Experiencias Latinoamericanas para Mejorar el Hábitat Social”, que organizó la diputada local Dione Anguiano Flores, la especialista resaltó que este programa a cargo del Instituto de Vivienda (INVI), ha logrado disminuir el hacinamiento en zonas populares.
“Este programa ha permitido actualizar asesores técnicos que apoyan en el citado programa, que existe en el INVI desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y que ha logrado sobrevivir a las siguientes administraciones, recalcó”
Consideró que la ciudad debe legislar en torno al derecho del suelo y sus distintos tipos, ya que esto impide el acceso eficiente a la vivienda.
Mencionó que el derecho a la vivienda debe incluir siente cualidades: seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios e infraestructura, disponibilidad de equipo, gastos adecuados a nivel de ingreso, seguimiento estructural y sin hacinamiento, acceso a todos y adecuación cultural.
El 80 por ciento de la gente vive en zonas urbanas, lo que implica un reto para los gobiernos dado que no hay un mecanismo para garantizar la alimentación si el campo se queda vacío.
Aplaudió el anuncio del gobierno capitalino de desaparecer la norma 26, pues dijo ésta solo beneficiaba a las inmobiliarias complicando el objetivo de que la vivienda sea accesible a todos.
Al hacer un diagnostico de la situación en América Latina dijo que “la planificación urbana está en crisis”, no tiene sentido ni razón de ser, además de que la construcción de vivienda queda en manos de dependencias que no están especializadas en el tema.
Por su parte Anguiano Flores, consideró que es necesario sacar provecho de las experiencias exitosas tanto en construcción como en remodelación de vivienda en zonas donde la densidad de población es alta, como es el caso de Iztapalapa.