Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTA A DF 15 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES SER CAPITAL DE LA REPÚBLICA

CUESTA A DF 15 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES SER CAPITAL DE LA REPÚBLICA

12 de Julio de 2013

El costo de ser capital de la República le representa al gobierno del Distrito Federal, el 10 por ciento de su presupuesto anual, es decir alrededor de 15 mil millones de pesos, declaró el secretario de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.

Durante su participación en el Foro de la Reforma Política del Distrito Federal celebrado en Coyoacán, el legislador del PRD consideró elevado el gasto que por “capitalidad” eroga la administración capitalina como parte del mantenimiento que genera ser la sede de los Poderes Federales.

En el Distrito Federal se encuentran 80 embajadas, 180 edificios del gobierno federal, 7 oficinas de Comités Ejecutivos Nacionales y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no pagan impuesto predial, algunos servicios como el agua y en todos los casos se les brinda seguridad directa o indirectamente, sin costo alguno.

Lobo Román alzo la voz y demandó “no más maltrato a los capitalinos; ya no más un trato de segunda”. Además, solicitó respeto para un gobierno y una ciudadanía de avanzada. “Exigimos la mayoría de edad”, apuntó el legislador del partido del sol azteca.

Recordó que en 1929 Emilio Portes Gil, suprimió de un plumazo los derechos de los capitalinos e hizo que el Distrito Federal solo dependiera del Presidente de la República. En contra parte, citó que el Estado de México, es una entidad autónoma desde 1825. Fue hasta 1997 que por primera vez se eligió al jefe de gobierno.

Manifestó que los capitalinos no tenemos voz en temas de vital importancia. Por ejemplo, mencionó que la ciudad de México aporta el 25 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 27 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de una ley en donde los capitalinos no pueden opinar.

Además, informó que durante este año se dejaron de recibir 3 mil 500 millones de pesos para mejorar escuelas, espacios públicos, pavimentación y alumbrado. Dijo que una delegación cuenta con 5 millones de pesos para mantenimiento a redes de agua potable, menos de 10 millones de pesos para mantenimiento de drenaje y menos de 10 millones de pesos para sustituir cerca de 50 mil luminarias en varias delegaciones.

El diputado Lobo Román destacó que de los cinco fondos de participaciones federales, tres de ellos no llegan a la capital del país: el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, el Fondo de Aportaciones de Educación Básica y el Fondo de Aportaciones de Educación Tecnológica.

“Solamente vivimos de los impuestos locales que nosotros vamos administrando apropiadamente en el Distrito Federal. ¿Por qué no, nos los han dado? Hay que decirlo claramente: los que ahora están en la Presidencia de la República se irritaron porque desde el 97 decidimos por un proyecto de izquierda y desde el 98 esos fondos dejaron de llegar para ver si ahorcaban a la capital.

“Pero en contraposición tuvieron como respuesta la ciudad y los gobiernos más avanzados; los que más atienden a la ciudadanía con programas sociales, los que mayor infraestructura social y privada tienen, esa es la capital.

Pensaron que cerrándonos la llave nos iban a ahorcar y lo único que han visto es que cerrándonos la llave es que de la mano de su gobierno los ciudadanos hemos hecho una gran comunidad”, expresó Lobo Román.