CUESTIONAN A NORA ARIAS SOBRE EJERCICIO DE RECURSOS
27 de Junio de 2013
En el marco de la comparecencia de la jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido y Gabriel Gómez del Campo, cuestionaron a la funcionaria por la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos.
En su intervención, el diputado Gabriel Gómez del Campo señaló que a pesar de que el InfoDF la pone en el tercer lugar del Índice Global de Cumplimiento de la Información de Oficio, la administración de Nora Arias está reprobando en cuanto al cumplimiento del Artículo 30, el cual refiere que en los recursos públicos se debe proporcionar información relativa al uso, destino y actividades que se realicen con éstos, "información que se presenta a medias".
"En el programa general de desarrollo Delegacional 2013-2015, destacan el numero dos el apartado número de líneas estratégicas, la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, estrategia que claramente esta dejando que desear", sentenció.
Esto porque, según el contendido del programa, la jefa Delegacional sólo da información general y no detallada, y aquí citó el ejemplo de la condición de los mercados públicos que se encuentran en la demarcación, pues sólo ofrece la información de cuanto gastó en total la delegación Gustavo A. Madero y no por cada uno.
Además, Gómez del Campo entregó una serie de peticiones vecinales relativas a inconformidades por la Norma 26, la cual refiere a los usos de suelo, para que la Jefa Delegacional de respuesta a estos casos.
Por su parte, la diputada Gabriela Salido manifestó las inconformidades que presentan asociaciones de vecinos, como el Comité Vecinal Lindavista, en materia de abasto de agua, vialidad, ambulantaje y seguridad, por lo que le entregó a la titular de Gustavo A. Madero las quejas para que puedan ser atendidas.
Igualmente, mencionó la existencia de un campamento de damnificados a causa del terremoto del 85, quienes se asentaron en el colector 13, terreno propiedad del IMSS, mismos que viven en condiciones de hacinamiento lo que ha provocado problemas sociales que están afectando a los vecinos que viven en las inmediaciones.
“Son constantes las quejas de los vecinos respecto a los asaltos en vía pública, siendo además afectados los usuarios del metro Lindavista en horarios nocturnos. Adicionalmente hay quejas respecto a la insalubridad alrededor de este campamento debido a las condiciones de pobreza de las personas que ahí viven… ¿Qué medidas o acciones está ejecutando la delegación para resolver este problema de vivienda, por un lado, y que acciones está aplicando para resolver la descomposición social que genera la situación de desigualdad en la que viven estas personas?”, informó.
Asimismo, en materia de Protección Civil Nora Arias coincidió con Salido Magos, en cuanto a la necesidad de hacer el ajuste estructural para otorgarle mayor presupuesto y darle cumplimiento a la ley.