Cumplir con el derecho inalienable del agua, prioridad de Janet Hernández Sotelo
11 de Abril de 2016
· Urgió a reestablecer los tanques Xaltepec y Cerro de la Estrella
· El agua un derecho humano por el que hay que luchar
Para resolver el problema de la escasez del agua en la zona Oriente de la Ciudad de México, la diputada, Janet Hernández Sotelo,exhortó a Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a la realización de “Mesas de Trabajo” para resolver de manera urgente el restablecimiento de la operación de los tanques Xaltepec y Cerro de la Estrella que dotan del vital líquidoa Iztapalapa.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el objetivo de las mesas de trabajo con SACMEX, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Cámara de Diputados y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es revisar el presupuesto y la infraestructura para el mejoramiento de la red hidráulica para beneficio de quienes reciben el agua por tandeos una vez a la semana.
Recordó que para el mejoramiento de la infraestructura de la red hidráulica se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos, por lo que exhortó a las autoridades federales y locales a la realización de la “Reunión Cumbre Ejecutiva por el Derecho al Agua”, para juntos poner fin al añejo problema del desabasto en Iztapalapa y la desigualdad en la distribución del vital líquido en la Ciudad.
Para garantizar el derecho humano del agua, Hernández Sotelo dijo que se requiere que se eleve a rango constitucional y quede plasmado en la Primera Carta Magna de la Ciudad de México, pero también “se requieren propuestas legislativas que lo garanticen”. Anunció que mañana martes, presentará ante el pleno una iniciativa de ley sobre el agua en la Ciudad de México”.
Por su parte, Raúl Flores, vicecoordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, respaldó por completo las gestiones emprendidas por Hernández Sotelo y la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, para solucionar la escasez del agua en la demarcación más grande de la Ciudad de México. “El agua es un derecho humano por el que hay que luchar”, finalizó.