CUSTODIARÁN FOLIOS PARA EVITAR ALTERACIONES DE USO DE SUELO
19 de Noviembre de 2013
Con el fin de establecer la custodia de folios y así evitar la alteración de uso de suelo o ventas a particulares que compran de buena fe, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a leyes Registral, de la Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Instituto de Verificación Administrativa.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, explicó que existen diversas alteraciones del uso de suelo, a nivel ambiental, administrativo y registral; por ello se propone que haya una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo para que cuando se presente un juicio de nulidad o de lesividad se ponga en custodia el folio, a fin de evitar que se pueda cometer algún fraude mientras se va desahogando este procedimiento.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano deberá hacer lo propio cuando se otorguen certificados de zonificación de uso de suelo o certificados por derechos adquiridos de forma irregular, también que se proceda a la custodia de los folios.
Con ello se busca “cerrar las pinzas” y garantizar el respeto al uso de suelo que tiene cada uno de los espacios de la capital, aclaró que no se pretende inhibir la construcción, sino garantizar el desarrollo sustentable y las inversiones que se hagan en la materia.
Al razonar su voto, el diputado Carlos Hernández Mirón dijo que con esta medida se da ruta en términos de ley para que no se violente más el uso de suelo, con lo que se da certeza completamente a las instituciones para que también puedan sancionar, lo cual es fundamental para el desarrollo en la ciudad.
Por su parte, la diputada Dinora Pizano Osorio señaló que esta medida es para que los desarrolladores abusivos que no entienden que deben respetar el derecho fundamental de los vecinos, no sólo en Benito Juárez sino en toda la ciudad, deben someterse a penas mayores.
Dijo que es fundamental tomar cartas en el asunto ante este grave problema que se está viviendo en la ciudad, porque no con el pretexto del desarrollo económico se va a pasar por encima o se tiene qué pasar por encima de ninguna persona.
Expresó que los derechos en esta ciudad de derechos y libertades deben procurarse, anteponer el derecho de las personas, “de los que habitamos esta ciudad” y con esta medida se da cumplimiento a una queja que ha venido manifestándose con muchísima fuerza en la población.