DEBATEN PROS Y CONTRAS DE INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES
27 de Agosto de 2013
En el desarrollo de la segunda mesa del foro ¿Creación del Instituto Nacional Electoral o Fortalecimiento de los Institutos Electorales Estatales?, llevado a puerto por los Diputados Ariadna Montiel y Hector Hugo Hernandez se abordó el tema: Desaparecer o fortalecer a los institutos electorales estatales, en la que representantes de los órganos electorales compartieron sus reflexiones al respecto.
El primer expositor, Jesús Castillo Sandoval consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México señaló que tan solo el Estado de México se organizan 170 elecciones, y pidió darle el voto de confianza a los institutos electorales estatales, sostuvo que es una falacia el suponer que el Instituto Nacional Electoral pueda resolver rotundamente los problemas electorales.
En su mensaje José Tomás Figueroa Padilla, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de participación ciudadana de Jalisco sostuvo que es relevante que los legisladores se den el tiempo de intercambiar experiencias con órganos electorales locales y federales, pues es un tema de enorme relevancia en la construcción de la democracia.
Al compartir su experiencia en Jalisco, se pronunció en contra de la creación de un instituto Nacional Electoral y sostuvo que se deben fortalecer a los institutos electorales locales. El consejero Figueroa señaló necesario dotar de independencia presupuestal, así como por profesionalizar los órganos electorales, que no se caiga en la improvisación en este temas electorales.
En su turno el Dr. Santiago Nieto reconoció la importancia de que el Distrito Federal cuente con su propia Constitución y tenga facultades para tomar decisiones de gran calado.Consideró necesario tener un diagnóstico de lo que esta funcionando bien en los institutos electorales, y que es lo que hay que modificar.
Señaló que deben fortalecerse las instancias federales y a la par las locales, apostó además por mejorar la fiscalización y tener juzgados especializados en materia electoral para acotar los delitos electorales.
Dentro de los argumentos en contra de la creación del instituto Nacional Electoral, Santiago Nieto cuestionó quien asumirá la liquidación de los trabajadores de los institutos, incluso planteó los derechos de seguridad social que han adquirido.
Diana Talavera, consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal cerró la mesa de participaciones, puntualizando que los presidentes de los institutos electorales locales han tenido encuentros para dar una posición respecto a este planteamiento del Pacto por México.
Precisó que ha habido ocho reformas electorales nacionales, que han dejado tras de sí instituciones democráticas, por lo que llamó a la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral una contra reforma.
Diana Talavera pidió a los partidos que participan en el pacto escuchar a los órganos electorales, pues enfatizó que la conclusión es No a la Desaparición de los Institutos Electorales.
En el caso del Distrito Federal, Diana Talavera pidió emprender la defensa de los Institutos Electorales, brindándoles el presupuesto necesario, pues en ocasiones se les exige cuando sus recursos son muy limitados.