SE DEBE APROVECHAR INFORMACIÓN DE SISMOLÓGICO NACIONAL
07 de Diciembre de 2012
Con la finalidad de conocer las zonas de riesgo de la Ciudad de México, la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, realizó hoy un recorrido en el Servicio Sismológico Nacional, ubicado en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El Sismológico tiene mucha información que no ha sido aprovechada y creemos que tiene que ser puesta a disposición de los ciudadanos para que conozcan cuáles son las zonas de riesgo de la ciudad y de esta manera puedan tomar las medidas precautorias y preventivas adecuadas” afirmó.
Durante el recorrido organizado por Carlos Valdés González, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, se informó que la Ciudad de México es una zona altamente sísmica, siendo las delegaciones con mayor riesgo Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac. Además se plantearon escenarios donde en los próximos años se pudiesen registrar sismos por arriba de siete grados en la escala Richter.
En este sentido se expusieron los daños en materia de protección civil provocados por sismos y cómo pueden ser mitigados en términos de reparación de construcciones ya existentes así como en modificación de leyes y obligaciones al momento de construir una edificación en el DF.
Salido Magos comentó que uno de los retos que se tiene desde la ALDF es homologar la Ley de Protección Civil del Distrito Federal con la norma Federal y empezar a verificar todas las leyes alternas que no han sido aparejadas o consideradas con estas nuevas condiciones que caracterizan al desarrollo urbano de la Ciudad de México.
La también presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF subrayó que este tema implica una corresponsabilidad de la sociedad con el gobierno, es una cultura que debe ser parte de nuestro día a día y no sólo una práctica que se ejecute con simulacros porque comenzará a perder sentido.
Finalmente la legisladora panista, puntualizó: “como Presidenta de la Comisión de Protección Civil e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano voy a trabajar con una óptica adecuada en ambas comisiones los dos temas se entiendan como uno sólo en términos de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.