DEBE DIPUTADO ORDOÑEZ SERENARSE, ESTUDIAR Y ACTUAR CON SERIEDAD: CUAUHTÉMOC VELASCO
22 de Abril de 2014
En respuesta a las declaraciones del Dip. Daniel Ordóñez, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al respeto y la civilidad política. “La libertad para expresar distintas opiniones y puntos de vista es la base de la democracia”, señaló Velasco, al tiempo que le recordó al legislador perredista que la fuerza de los dichos se mide en la calidad de su argumentación “y no en su estridencia política”.
Velasco también recordó a Ordoñez Hernández que el Artículo 61 Constitucional es claro al proteger la inviolabilidad de la libertad de expresión de los diputados, siempre y cuando éstas se hagan de forma respetuosa y en el marco de su labor legislativa. “Le recomendaría al diputado (Ordoñez) serenarse y estudiar cuidadosamente la Constitución, pues al pedir que se me censure olvida nuestra Carta Magna y el marco jurídico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.
Respecto de las descalificaciones de carácter personal que el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD lanzó en su contra, Velasco Oliva consideró “que no son dignas de mayor respuesta, pues únicamente son producto de un arranque emocional y una visión muy autoritaria de la labor legislativa”. Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reiteró que a lo largo de su carrera política parlamentaria siempre se ha conducido con toda probidad y ética profesional.
Por otro lado, el Coordinador del Grupo Parlamentario reiteró la petición formal y por escrito que le ha hecho a la Comisión Investigadora de la Línea 12 para que se analice la exigencia formal de renuncia del Ing. Joel Ortega Cuevas, “no se trata aquí únicamente de un cruce de descalificaciones y declaraciones sin sustento, sino de analizar lo que ya hemos expuesto sobre las profundas contradicciones que ha venido generando el Director del STC Metro y garantizar que exista una plena imparcialidad y transparencia en el esclarecimiento de los hechos”, reiteró Velasco Oliva.
Para el Dip. Cuauhtémoc Velasco, las principales contradicciones e incongruencias en las que ha caído Joel Ortega, se resumen en los siguientes ocho puntos:
1.Desde el 11 de marzo, fecha en la que se anunció el cierre parcial de la Línea 12, hemos visto un doble discurso del Ing. Joel Ortega Cuevas, que pone en tela de duda su credibilidad.
2.Ortega ha señalado numerosas anomalías en la Línea 12, que según nos dice datan desde antes de su inauguración (entre ellos, problemas de seguridad). Aún así, recibió la Línea 12 en forma definitiva el 8 de julio del 2013, y no hizo uso de las cláusulas contractuales y fianzas previstas, para exigir la reparación inmediata de esos daños.
3.Al mismo tiempo incumplió la Ley de Obras Públicas del DF, que claramente señala que la autoridad tiene la responsabilidad de verificar que los trabajos estén debidamente concluidos; después de lo cual recibirá bajo su responsabilidad la obra.
4.Ortega denunció los incumplimientos del consorcio constructor en materia del mantenimiento y, sin embargo, no dio las facilidades al mismo, para efectuar las mismas de manera integral, durante los meses de abril, mayo, junio y julio del 2013.
5.A partir de que CONiiSA, la empresa supervisora, en diciembre del 2013, le rindió el informe del mantenimiento al que estaba obligado el Consorcio, y a pesar de sus claras insuficiencias, el Ing. Ortega dejó correr las cosas y no contrató ningún mantenimiento específico, pese al crecimiento exponencial del desgaste ondulatorio.
6.Ortega Cuevas anunció el cierre de la Línea 12, hace ya más de un mes. Hasta la fecha, no se ha hecho nada para repararla.
7.Más aún, Ortega ha destacado las fallas en las que afirma incurrió el consorcio constructor y a pesar de ello, impulsó la contratación de una empresa hermana de ALSTOM (TSO), para llevar adelante todos los estudios que requiere la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
8.El Ing. Ortega, justificó su decisión de aumentar el precio del Boleto del Metro, de $3 a $5, con la promesa de mejorar su servicio. Por ello, cuando tres meses después anuncia el cierre parcial de la Línea 12, por sus “severas fallas”, surgió desencanto y molestia entre los usuarios, quienes se consideraron engañados por la propia Dirección de este tan necesario medio de transporte.