DEBE TENER INVEA RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS CON DELEGACIONES
25 de Octubre de 2013
El Instituto de Verificación Administrativa juega un papel muy importante ya que ordena y ejecuta medidas de seguridad y verifica a quien este violando la ley, sin embargo, esta instancia de gobierno debe generar una responsabilidad conjunta con las diversas delegaciones del DF, a fin de cubrir con todas las demandas de los capitalinos, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la
Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich.
En el marco de la comparecencia del titular del INVEA, Meyer Klip Gervitz, en la ALDF, el legislador del GPPAN destacó: “En las actividades realizadas por este Instituto muchas veces interviene funcionarios de múltiples dependencias, duplicando o triplicando las acciones de revisión. Es importante que los entes administrativos delegacionales no se queden fuera de este trabajo que es fundamental para crear orden y verificar a quien esta violando la ley”.
von Roehrich de la Isla mencionó que se debe fortalecer el Instituto de Verificación Administrativa ya que muchas veces recae en este órgano las responsabilidades de diversas instancias de gobierno y de las demarcaciones del DF.
“Lo menciono porque muchas veces usted tiene que resolver el problema de corrupción que se da en SEDUVI o en las delegaciones, en donde comentado el único afectado es el ciudadano. Es ahí donde se requiere fortalecer al Instituto ya que simplemente no se tiene la capacidad de verificar a todos los que violen el uso de suelo”, sentenció.
Por ello cuestionó a Meyer Klip, acerca de cómo fortalecer al INVEA, pero también a las delegaciones para que sea una responsabilidad compartida ya que muchas veces se tiran la bolita para ver a quien le compete tal o cual labor.
Al respecto el titular del INVEA respondió: “La percepción de la ciudadanía es que la responsabilidad siempre recae en este Instituto, por ello tenemos que revertir esa percepción fortaleciendo a las delegaciones, como usted bien menciona. Las delegaciones se centrarían en verificar los permisos, en ese momento le entregaríamos la responsabilidad a las demarcaciones… lo único que necesitamos es un despacho jurídico más grande y así lograríamos homologar las verificaciones”.
En su oportunidad la diputada Priscila Vera pidió al funcionario que en esta instancia de gobierno sean muy pulcros en los juicios de lesividad y en los amparos, porque luego los desarrolladores abusan de los recursos legales y eso perjudica a los capitalinos.
Asimismo, la diputada panista dijo: “El Partido Acción Nacional presentará una iniciativa para regular el vacío que existe entre quién verifica, sabiendo que de antemano, los desarrolladores van a violar el uso de suelo con proyectos promovidos en las preventas y con contratos ya celebrados. Desafortunadamente hoy no puede hacer nada ni la delegación, ni el INVEA y esto deja un vacío sobretodo a los compradores de buena fe”.
Durante la ronda de preguntas y respuestas la legisladora del GPPAN, Gabriela Salido Magos, recalcó que a raíz de que la V Legislatura tomó la decisión de crear el INVEA se generaron diversas inconformidades, de hecho, en la propia negociación para su creación quedaron facultades compartidas con las jefaturas Delegacionales, dando como resultado el peor de los escenarios administrativos, políticos, de transparencia y claridad para los ciudadanos.
Por ello, pidió la opinión del titular del INVEA con respecto a los pronunciamientos que se han hecho con respecto a la desaparición de este Instituto o en relación a aquellos que mencionan que se debe fortalecer este órgano de gobierno.
De igual forma preguntó a Meyer Klip si el INVEA está preparado para manejar un conflicto vecinal, esto debido a la política centralista que ha tenido el GDF con respecto a las Delegaciones. Política donde se ha menoscabado las facultades de las diversas demarcaciones y las ha adquirido el gobierno central.
“En algunos casos las y los Jefes Delegacionales y sus equipos de trabajo son sujetos a presiones ciudadanas muy fuertes, para la verificación de algunos establecimientos mercantiles, obras, usos de suelo, etc… Sin embargo, no pueden tener una eficaz respuesta dado que se comparten facultades y el vecino siempre recibe la respuesta del Servidor Público del No me toca... Estoy cierta que el INVEA debe hacerse cargo de sus propias presiones vecinales y no derivarlas a las Delegaciones”, sostuvo.