Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEBEN AUTORIDADES RECONOCER ACOSO LABORAL

DEBEN AUTORIDADES RECONOCER ACOSO LABORAL

04 de Mayo de 2011

Al igual que el bullying, el acoso laboral o “mobbing” debe considerarse un problema de salud pública, toda vez que deteriora la calidad de vida de quienes son víctimas de violencia en su área de trabajo, consideraron los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo.

En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPAN advirtió que el mobbing puede llegar a tener repercusiones no sólo para las organizaciones sino también para el Estado y la sociedad, por lo que llamó a todos los niveles de gobierno, a la iniciativa privada y a los poderes del Distrito Federal a evitar y combatir esta práctica en todos los espacios laborales de la capital.

“Debemos hacer que esta lucha forme parte de todos los ámbitos de trabajo, incluida esta Asamblea, pues debemos ofrecer condiciones para que nuestros colaboradores se sientan contentos con la labor que desempeñan. Tenemos que empezar en casa y poner el ejemplo”, dijo.

Los legisladores detallaron que entre las acciones para atender esta problemática, que coloca al Distrito Federal en el primer lugar del país con mayor violencia en los espacios laborales, según cifras del INEGI, ya se presentó un punto de acuerdo para que las autoridades consideren este tema como un asunto de salud pública, así como así como establezcan y difundan un programa de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento a las victimas y agresores que presenten esta problemática.

Asimismo, se organizará un foro junto con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de elaborar una iniciativa que contenga las mejores soluciones en materia jurídica, laboral y social contra este problema, que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) padece una de cada 10 personas en el mundo y va en aumento.

Al respecto, el diputado Jorge Palacios señaló que “actualmente no existen argumentos legales para proteger al trabajador del acoso por parte de sus compañeros, jefes o subalternos”.

Explicó que este fenómeno tiene motivos de ambición, poder y control dentro del ambiente laboral, con incidencias graves como abandono del trabajo, rotación de personal, baja productividad, además de afectar la autoestima de la víctima y provocar problemas de salud como enfermedades del corazón, gastrointestinales, depresión e incluso el suicidio.

En otra línea de acción, los diputados de Acción Nacional solicitarán a través del Congreso de la Unión se lleven a cabo las modificaciones y adiciones necesarias en la Ley General del Trabajo para contemplar este asunto.

Por su parte, la doctora Mara Marisela Trujillo Flores, investigadora del IPN, informó que en México es un tema nuevo, mientras que en otros países el “mobbing” es considerado dentro de sus leyes como un delito por alterar la calidad de vida de las personas en su entorno social, económico y familiar, entre otros.

Tal es el caso del señor Javier Valdomino, quien expuso ser de víctima de “mobbing” por parte de las autoridades capitalinas y de la delegación Gustavo A. Madero, toda vez que en 1998 fue expulsado de su área de trabajo, hecho que denunció ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y ganó; sin embargo, a la fecha no le han asignado una tarea específica, pese a que se presenta todos los días a trabajar.