DEBERÁ GDF PUBLICAR REFORMAS EN MATERIA DE PARQUÍMETROS
20 de Enero de 2016
• ALDF avala Punto de Acuerdo del GPPAN del Diputado José Manuel Delgadillo
A iniciativa del PAN como respaldo a la voz vecinal, la Diputación Permanente en la ALDF exigirá a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, agilizar la promulgación de las reformas pendientes y avaladas desde la VI Legislatura en materia de parquímetros.
“Como Grupo Parlamentario del PAN exigimos acceso a las cifras de ingresos por polígono desde que comenzó a operar el sistema de parquímetros, así como mejorar la fiscalización de estos recursos”, advirtió José Manuel Delgadillo desde la Tribuna en la ALDF.
Agregó que “hasta el momento no ha sido claro, ni transparente la forma en que operan las empresas concesionadas respecto de la recaudación y mucho menos, los montos reportados por la Autoridad del Espacio Público del GDF”.
Lo que busca el Punto de Acuerdo del diputado José Manuel Delgadillo es que un tercio de la recaudación por los parquímetros, se regrese a las colonias en donde están los polígonos instalados, ya que “esto es algo que según la Autoridad del Espacio Público sí pasa, pero bien sabemos que no es así”.
Esto, dijo el también Vicepresidente de la Comisión de Administración Pública en la ALDF, “no sólo es un incumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales aplicables, sino también altera los derechos de los ciudadanos, a los que se les impide beneficiarse de las reformas invocadas causándoles perjuicio”.
Con esta solicitud avalada hoy por el Pleno de la ALDF, explicó, se busca claridad sobre los montos, ya que de acuerdo a estimaciones del panista, a cuatro años de la operación de los parquímetros ecoParq, se han acumulado alrededor de 791.8 millones de pesos.
“Los vecinos cuestionan que el gasto para realizar las obras es lento, y que en algunos casos los costos de los proyectos son altos y la calidad de los trabajos es mala”, detalló Delgadillo al recordar que “han transcurrido más de nueve meses desde que fueron aprobadas las reformas a la Ley de Régimen Patrimonial en materia de parquímetros y no obstante, no han sido publicadas a pesar de que no hubo observaciones por parte del Jefe de Gobierno del DF habiéndose cumplido el plazo de diez días que establece la ley para hacerlo”.
Finalmente, expresó su preocupación a lo que llamó un “veto de cajón” en la ALDF, señalando que la Comisión de Gobierno durante la pasada Legislatura, recibió y no consideró las observaciones hechas por el Jefe de Gobierno a estas reformas en materia de parquímetros desde julio de 2015, mismas que fueron extemporáneas y por lo tanto, deben promulgarse de inmediato.