DEBERÁ IEMS TRANSPARENTAR MATRÍCULA DE ALUMNOS INSCRITOS
06 de Abril de 2014
El Instituto de Educación Media Superior (IEMNS), deberá transparentar toda la información relacionada con la matrícula de alumnos inscritos en todas las modalidades, incluidos los datos estadísticos relativos a la eficiencia terminal; además de la información relacionada con los programas de becas y apoyos económicos que se implementen para beneficiar a los estudiantes del Instituto, propone la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.
Resaltó que la iniciativa de Ley del Instituto de Educación Media Superior referente a la descentralización y autonomía presupuestal del mismo forma parte del esfuerzo por atender, mejorar y consolidar de manera integral el Sistema de Bachillerato en la ciudad.
En cuanto al Financiamiento Público, subrayó la legisladora que para garantizar un adecuado desarrollo cualitativo y cuantitativo del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, la ALDF deberá asignar anualmente al Instituto, como mínimo para su presupuesto de operación, dos salarios mínimos generales anuales vigentes en el DF por cada estudiante con dedicación ordinaria y sus equivalentes.
Agregó que la iniciativa impulsará que el IEMS tenga como objeto impartir educación de nivel medio superior en la capital, especialmente en aquellas zonas en las que la atención de la demanda educativa sea insuficiente o así lo requiera el interés colectivo.
“La educación que imparta el Instituto será gratuita, democrática, promoverá el libre examen y discusión de las ideas, y estará orientada a satisfacer las necesidades de la población de la Ciudad de México”, apuntó Ayala Zúñiga.
La Presidenta de la Comisión de Educación, reconoció que uno de los cuestionamientos a la oferta educativa de tipo medio superior del Gobierno del Distrito Federal es que los aspirantes no requieren de una evaluación o examen de admisión para ingresar al Instituto, sin embargo, no significa que sus estudiantes carezcan del nivel académico necesario para formar parte del sistema educativo local y, por el contrario se pretende que haya exclusión social para todos los aspirantes.
Aseguró que la estructura curricular del Instituto es compatible con otros sistemas de bachillerato que imparten instituciones de gran prestigio nacional como la UNAM y el IPN, por lo que se asegura la portabilidad de estudios eficientes.
La legisladora perredista afirmó que es preciso contar con una ley específica a efecto de adecuar, actualizar, perfeccionar o desarrollar de mejor manera, la regulación jurídica del IEMS, así como corregir sus eventuales deficiencias o falta de previsión al respecto.
Propuso que el modelo educativo del Instituto considere tres ámbitos básicos de formación: crítica, científica y humanística, además de que entre sus facultades este desarrollar, instrumentar y ejecutar modelos alternativos de educación media superior en el DF.
Finalmente dijo que la iniciativa busca además que por ley se celebren convenios con instituciones de educación superior o de evaluación, públicas y privadas, a fin de evaluar periódicamente el desempeño académico de sus estudiantes y contar con elementos indicativos del desempeño educativo.