DEBERÁ REFORMA POLÍTICA TRABAJAR POR REPRESENTATIVIDAD DE PARTIDOS
28 de Mayo de 2013
La crisis de representatividad que enfrentan hoy los partidos políticos, es uno de los temas fundamentales que no se deberán perder de vista en la mesa de la reforma política que ayer instalaron los integrantes del Pacto por México, consideraron hoy diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gamiz,coincidieron en que actualmente gran parte de la sociedad no se siente representada por ninguno de los institutos políticos, “hoy el gran desprestigio de los políticos tiene que ser materia de esta reforma”.
Aseguraron que la reforma política debe ser un instrumento que permita perfeccionar la participación y el ejercicio del poder ciudadano, así como generar mecanismos de control para resolver los principales problemas que generan esta crisis de representatividad, entre ellos evitar en la Ley de Partidos Políticos que éstos sigan representando sólo intereses de grupo muy particulares.
Los legisladores perredistas también hicieron hincapié en que dicha Ley tiene que garantizar la posibilidad de que cualquier ciudadano que así lo desee y se sienta identificado con algún partido político, participe en los procesos electivos de representación popular y de dirección de los institutos políticos, porque a la fecha todo esto es letra muerta debido a que las organizaciones políticas permanecen copadas por diferentes grupos.
Consideraron que esta es una excelente oportunidad para que los partidos avancen hacia la transparencia de los dineros que manejan, lo cual sigue siendo una cuenta pendiente con la sociedad.
Asimismo, se pronunciaron por impulsar la realización de auditorias ciudadanas a efecto de poner fin a la crisis de representatividad de los partidos y acabar con los candidatos mentirosos, “tenemos que darle a los ciudadanos instrumentos para que los políticos dejen de mentir, de engañar a la ciudadanía con el único fin de alcanzar puestos de elección popular”.
En este sentido, plantearon dar seguimiento a las propuestas de campaña de los políticos para que sea vinculatorio el cumplimiento de éstas, con la posibilidad de que puedan ser postulados a nuevos cargos de elección, “para que los candidatos mentirosos, aquellos que no cumplieron lo que prometieron, sean inelegibles”.
“Lo que pasa con los diputados es que han generado un estado de excepción porque a pesar de la alta responsabilidad no existe un esquema de evaluación, creemos que eso se tendría que estar considerando en la mesa de la reforma política. Todos los funcionarios públicos que no cumplen y que no realizan sus funciones no sólo son sancionados económicamente, sino que son removidos de sus encargos de acuerdo a la Ley, eso debería ocurrir también en el ámbito legislativo”, afirmaron.
Aseguraron que por lo que hace a la reforma política del DF, la discusión ya está dada y todas las cartas se han puesto sobre la mesa, “lo que ha hecho falta desde hace ya 20 años es voluntad política y esperemos que exista de parte de todos los partidos”.