DECEPCIONA A GPPAN DESTINO DE FONDO DE CAPITALIDAD
22 de Febrero de 2014
El diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez Hernández, calificó como un "exceso" la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en destinar 450 millones de pesos del Fondo de Capitalidad al gasto corriente y “un posible pago de nómina”, tras argumentar que hay rubros más importantes como el manejo de residuos sólidos, salud, sistema penitenciario e infraestructura hidráulica.
El legislador recriminó además que los lineamientos dados a conocer por Hacienda, no prevean la normatividad aplicable para los procesos de contratación y existe confusión sobre la aplicación de la legislación local o federal en los procesos licitatorios por parte del Gobierno del Distrito Federal.
"Es muy importante definir esto, ya que de lo anterior se desprenden los derechos, obligaciones y responsabilidades de los involucrados en el manejo de los recursos del fondo de capitalidad", explicó el legislador del GPPAN.
Señaló también que resulta muy precipitado el calendario y fechas límite para la inscripción de proyectos por parte del GDF y que tan solo se cuente con 30 días para presentar proyectos ante la SHCP. Añadió que "es muy sospechoso pues se puede presumir que es una simulación al existir proyectos previamente elaborados y acordados, o peor aún, precipitado, ya que con tan poco tiempo se puede volver a caer en vicios de impuntualidad e ineficiencia y falta de planeación que se pueden traducir en obras de baja calidad y con problemas administrativos como la Línea 12 del Metro".
Recordó que la bancada del PAN en la ALDF ha exigido en reiteradas ocasiones, fortalecer financieramente a las delegaciones y "en los lineamientos de operación del Fondo de Capitalidad, no vemos un solo peso para éstas, cuando son los órganos de primer contacto con la ciudadanía y las que sortean diariamente los costos asociados con ser capital del país".
Héctor Saúl Téllez Hernández, expresó su preocupación porque exista duplicidad de recursos, ya que el Fondo Metropolitano también prevé un presupuesto muy similar a los fines planteados en el de Capitalidad. Insistió que Acción Nacional esperaba un planteamiento innovador y que atendiera a las necesidades principales de nuestra ciudad absorbiendo los costos descritos anteriormente, “se quedaron cortos” subrayó.
Finalmente, el diputado de Acción Nacional, destacó que al menos 20 por ciento de la población que se atiende en los servicios hospitalarios del Distrito Federal no es originaria de la ciudad, por lo tanto no pagan sus impuestos aquí y en los reclusorios capitalinos, hay alrededor de 6 mil presos por delitos federales, de estos una cuarta parte no son originarios de la ciudad, en el tema del agua es constante la falla de la red hidráulica y hay miles de hogares sin el vital líquido, existen problemas en el manejo de la basura y su destino final, sin embargo la federación y el GDF no estimaron importantes destinar recursos para salud, agua, manejo de residuos sólidos, atención al sistema penitenciario y mucho menos un porcentaje para las delegaciones.