Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Defenderá morena ante la Corte a pueblos, barrios y sanciones contra la violencia política de género

Defenderá morena ante la Corte a pueblos, barrios y sanciones contra la violencia política de género

04 de Julio de 2017

- Ratificará cuatro acciones de inconstitucionalidad contra Ley electoral local

- En lo oscurito, PAN, PRD y PRI quieren frenar los avances sociales hechos por el Constituyente: César Cravioto

- Algunos diputados del PRI, Encuentro Social, Movimiento Social y una del PRD suscriben el documento


El grupo parlamentario de morena ratificará este jueves 6 de julio, ante la Suprema Corte, cuatro acciones de inconstitucionalidad tendientes a preservar el espíritu con que el Constituyente elaboró la Constitución Política de la Ciudad de México.

En efecto, advirtió César Cravioto, coordinador de la bancada, PAN, PRD y la mayor parte de legisladores del PRI quieren echar abajo los logros plasmados en el código capitalino. Porque, explicó, votaron una Ley electoral adversa al espíritu de la Constitución local.

Es absurdo que el jefe de Gobierno pretenda alterar la Constitución cuando él mismo defendió la elaboración de ésta. Hoy en lo oscurito, en la Asamblea Legislativa se quieren frenar los avances sociales hechos por el Constituyente.

Por tanto, exhortamos al jefe de Gobierno a que llame a los diputados del PAN, PRD y PRI, que actúan bajo sus órdenes, para que respeten los principios emanados del Constituyente.

De acuerdo con Cravioto, en la Ley Electoral de la Ciudad de México, PAN, PRD y PRI no respetaron los derechos de los pueblos y barrios originarios, de manera contraria a como lo estipuló la Constitución local.

Tampoco, señaló el coordinador de morena, estamos de acuerdo con que un grupo parlamentario no pueda contar con más de 33 diputados en el Congreso de la Ciudad de México.

En realidad se trata de poner un tope a la mayoría legislativa que, sin duda, conquistará morena en las elecciones locales de 2018, explicó Cravioto Romero, pues como saben que nuestro partido conquistará el gobierno de la capital, pretenden desde ahora impedir que el jefe de Gobierno cuente con la mayoría parlamentaria de su partido.

También interpondremos una acción de inconstitucionalidad para preservar los castigos contra la violencia política en términos de género. Pues en la Ley electoral se eliminó, precisamente, la conceptualización de “género”.

Con argumentos anacrónicos, machistas y ridículos se pretende proteger la agresión política a la mujer, porque, como cantinflescamente explicó el diputado perredista Mauricio Toledo: “Lo que se votó no se votó, pero se quedó”.

Asimismo, ratificaremos una acción de inconstitucionalidad para que se respete el voto por concejales en alcaldías abiertas, explicó el coordinador de morena, quien agregó:

Como para la presentación de este tipo de acciones se exige la firma de por lo menos 22 legisladores, al documento que los 20 legisladores de morena presentaremos ante la Corte se han adherido Carlos Candelaria de Encuentro Social, Armando López Campa de Movimiento Ciudadano y Dunia Ludlow y José Encarnación Alfaro del PRI.

Asimismo, a la acción de inconstitucionalidad referente a los pueblos y barrios se sumó la diputada del PRD Beatriz Olivares, informó Cravioto Romero.

Por su parte, Bernardo Bátiz quien fuera coordinador del grupo parlamentario de morena en el Constituyente, afirmó que ante el ataque frontal a la Constitución local se solidariza de forma plena con los diputados de morena en la Asamblea Legislativa que están dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias.

La Constitución local subrayó Bátiz, representa un punto de quiebre en relación con los cambios hechos a la Constitución general en los últimos 30 años, que de manera invariable han sido en favor del neoliberalismo y de la apertura a intereses de las grandes empresas.

Hay otros actores del ámbito gubernamental que también la impugnan, como por ejemplo la PGR. En consecuencia, los diputados constituyentes reiteramos nuestra firme decisión de defender a la Constitución, la cual fue aprobada con el beneplácito de la población.

El diputado José Alfonso Suárez del Real advirtió que se defiende la Constitución porque es producto de un pacto social, no un simple instrumento de mercadotecnia como supone la administración de la Ciudad de México.

Es tal el miedo de PAN, PRD y PRI a los pueblos y barrios originarios, que ni siquiera los mencionan en el glosario de la Ley electoral. Asimismo, la oposición a las alcaldías abiertas es reflejo fiel del pavor que le tienen a la democracia directa, aseguró Suárez del Real.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes diputados locales y Constituyentes de morena.