DEFENDERÁN DERECHO A MANIFESTACIÓN CON ORDEN
27 de Septiembre de 2013
En el marco de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en la sesión de preguntas y respuestas, ante el pleno de la ALDF, la diputada Laura Ballesteros Mancilla, a nombre del GPPAN, cuestionó la protección y defensa irrestricta de los derechos humanos por parte de las autoridades a todos los capitalinos.
"Acción Nacional ha iniciado, una vez más, el debate en la ciudad sobre la necesidad de regular el uso de los espacios públicos para permitir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los capitalinos, especialmente de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y manifestación, así como el derecho al libre tránsito, el derecho a la ciudad", afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Asimismo, la diputada del GPPAN recordó que en 2012 el entonces Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, y Héctor Serrano, que en aquel momento ocupaba el cargo de Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, impulsaron la firma de un protocolo de coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal para minimizar el impacto de las manifestaciones en la Ciudad de México.
En este sentido, la legisladora de Acción Nacional enlistó las acciones preventivas, de solución de conflicto y de mitigación, que contienen dicho protocolo:
•Instalación de una mesa de atención inmediata a las demandas de los grupos inconformes.
•Una mesa de coordinación entre las instancias locales y las federales para, dependiendo del nivel de protesta de las manifestaciones, se estableciera el protocolo de actuación entre el gobierno local y el federal; donde la policía capitalina actúa como primer círculo de contención.
•Mesas de trabajo con las instancias involucradas en las demandas de los manifestantes.
•La intervención de la policía para contener o disolver las acciones violentas, derivadas de una manifestación no pacífica.
Estas medidas aplicadas sistemáticamente, agregó, permitirían emitir una alerta temprana acerca de cualquier tipo de movilización ó demanda, tanto a la ciudadanía como a cualquier dependencia pública.
“Señor Secretario, en ese entonces ocupaba el mismo cargo que actualmente ocupa. Por lo anterior ¿podría explicar a esta soberanía por qué no se firmó dicho protocolo el año pasado y por qué no se ha propuesto la firma de un convenio de coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal?”, cuestionó.
Respecto al protocolo de marchas, el Secretario de Gobierno del DF explicó que dicho documento “no se logró firmar lamentablemente por falta de tiempo”. Dijo que este convenio, que permitió que en aquel tiempo, tanto el órgano federal como local se pusieran de acuerdo en la atención de este fenómeno que la día de hoy se sigue presentando, se presentará nuevamente al gobierno federal actual, y que contendrá la opinión y experiencia de las tres fuerzas políticas reconocidas.
A este respecto, la diputada del GPPAN dejó claro que Acción Nacional defenderá hasta sus últimas consecuencias el derecho a manifestarse de manera libre de todos los capitalinos y de todos los mexicanos, “pero poniendo siempre orden en la vía pública, sobre todo en los espacios que nos pertenecen a todos, ese tiene que ser el equilibrio porque ningún derecho puede estar por encima de otro”.
La diputada Ballesteros planteó el tema del conflicto del parque de Reforma Social, sobre el que la diputada Gabriela Salido presentó un Punto de Acuerdo, aprobado ayer por la Asamblea, en el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal establecer un grupo de trabajo donde participe el Secretario de Gobierno, junto con el titular de la Oficialía Mayor, los legisladores locales de los distritos que comprenden la delegación Miguel Hidalgo, los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de esta Asamblea y el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo; con la finalidad de establecer una ruta de solución definitiva al conflicto del parque Reforma Social.
Héctor Serrano respondió que coincide con Acción Nacional en cuanto a la garantía del bien común, y declaró que el Gobierno del DF hará todo lo necesario y buscará alternativas jurídicas para que este espacio se entregue de forma definitiva a los ciudadanos como patrimonio de la ciudad.
Por último, en la contrarréplica se le preguntó si el GDF lleva un récord pormenorizado de las movilizaciones realizadas en la ciudad, además de saber si es posible hacer público el listado de organizaciones y demandas que se manifiestan en la ciudad con mayor frecuencia, “de tal forma que puedan identificarse las dependencias y funcionarios encargados de atender y resolver las peticiones de los inconformes más activos. Asimismo, agradeceré informe a esta soberanía si la Secretaría que usted preside ha diseñado algún plan para que las manifestaciones de los inconformes no sean recurrentes y se atiendan sus peticiones sin transgredir derechos de terceros”.