DEFINEN AGENDA QUE AMPLÍA LIBERTADES CIUDADANAS EN DF
08 de Marzo de 2014
Cambios profundos y de gran trascendencia, como controles a los diputados locales para terminar con el turismo parlamentario¬¬; impulsar a la Asamblea Legislativa como el Constituyente del Distrito Federal; modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Civil local para permitir la maternidad subrogada; y legislar en materia de Transporte y de Hacienda para evitar aumentos desmedidos al precio del pasaje en el STC Metro, son algunas de las propuestas que incluye la agenda legislativa del Grupo Democrático, llamado G 12.
Durante una reunión de trabajo los legisladores definieron la agenda parlamentaria para el próximo periodo de sesiones que arranca el 15 de marzo y entre las que también destacan las reformas a la Ley de Régimen de Propiedad en Condómino y a la Ley de Justicia Cívica, para dar más viabilidad a la convivencia en la Ciudad de México.
En el marco de la Reforma Política del Distrito Federal, el Grupo Democrático determinó impulsar una Asamblea Constituyente para una ciudad soberana, libre de violencia, con legalidad y paz. Para ello, es necesario erradicar los vicios en la ALDF y convertirla en un órgano legislativo transparente, productivo y austero al nivel de la exigencia ciudadana.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román explicó que se requieren cambios en la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno interior de este órgano colegiado, así como a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de que los diputados locales que pretendan realizar viajes nacionales e internacionales paguen sus gastos y que éstos no corran a cuenta de los impuestos de los capitalinos.
Consideró que se debe regular el uso del recinto parlamentario de Donceles y Allende, debido a que no puede ser usado como salón de fiestas privadas o incluso un bar exclusivo. Además, adelantó que presentará una iniciativa para crear la Ley del Espacio Público que consiste en regular todo lo relacionado con los establecimientos mercantiles y el ordenamiento urbano.
Para aumentar la productividad legislativa se realizarán cambios legales que obliguen a los 66 diputados a acudir a todas las sesiones del pleno, así como de las comisiones y comités a los que pertenezcan, además de que se mida su productividad con la participación activa y la presentación de iniciativas de ley y cambios a la legislación vigente, en beneficio de la población.
Los legisladores manifestaron que entre los temas de la agenda también está impulsar esta Legislatura local como el Constituyente de Distrito Federal, una vez que el Senado de la República apruebe la Reforma Política de esta capital.
Adicionalmente, acordaron impulsar cambios a la legislación para permitir la maternidad subrogada, que consiste en la renta de úteros, lo cual no está regulado y provoca el tráfico y venta de bebes a parejas estériles.
Otra iniciativa relevante de su agenda es cambios a la Ley Orgánica del Sistema de Transporte Colectivo Metro para evitar aumentos desmedidos que golpeen el bolsillo de los usuarios, pero sobre todo de los que menos tienen. Se trata de establecer como obligatorio un subsidio de por lo menos el 50 por ciento al costo real del viaje, ya que los diputados consideraron que este transporte no tiene por qué ser una empresa rentable, toda vez que su carácter es auténticamente social y así fue concebido.
El Grupo Democrático también acordó poner candados a las candidaturas independientes aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, pues se corre el riesgo de que quien tenga los recursos económicos, incluso provenientes del crimen organizado, pudiera acceder o comprar un espacio de representación ciudadana.
Los legisladores locales también proponen cambios a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley Agraria para mejorar los mecanismos en la toma de decisiones y evitar conflictos en las zonas rurales de esta capital.