DEJA DE LADO DAÑOS A LA SALUD, INICIATIVA DE MARIHUANA
03 de Marzo de 2014
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya destacó que los legisladores de su bancada estarán en favor de la información y prevención del consumo de drogas antes de pensar el legislar la marihuana. Apuntó que para entrar a este debate, las autoridades deben garantizar que la población cuente con información objetiva y confiable, basada en evidencia científica sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de drogas.
“El gobierno no ha tenido la capacidad de enfrentar diferentes problemas que cada día vivimos quienes habitamos en esta ciudad, como regular una ley que protege a los no fumadores y respetar los espacios libres de humo, así como también regular la publicidad exterior, el ambulantaje, los valet parking, los antros irregulares que promueven conductas sexuales de riesgo, los lugares o espacios que permiten el consumo de alcohol en menores de edad; con todos estos problemas por atender el cuestionamiento que hacemos es: ¿quieren sumar uno más con el consumo de marihuana?”, insistió el Integrante de la Comisión de Salud de la ALDF.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del ex Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, el diputado señaló que la iniciativa del PRD no informa a la ciudadanía respecto de los riesgos a la salud que genera el consumo de esa droga.
“El PRD ha dejado de lado los daños irreversibles a la salud por el uso de la marihuana como, el aumento del riesgo de cáncer en los testículos hasta en un 70%, aumenta el riesgo cardiovascular en las personas con problemas cardiacos o vasculares, deteriora el sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas, retarda el crecimiento fetal y favorece el bajo peso del bebe al nacer…El PAN estará atento a la discusión de esta iniciativa pero tenemos precedentes para no dar pie a esta propuesta en tanto no se aclare la posición del gobierno y del partido promovente para que definan si quieren un uso recreativo o medicinal”, explicó.
Por su parte Miguel Ángel Toscano, destacó que México forma parte de tratados internacionales como los tomados en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, con sede en Viena, Austria, que consideran el uso de la marihuana es ilegal. Insistió en que las iniciativas que presentas por el PRD para reformar la Ley General de Salud dejaría en la COFEPRIS la responsabilidad de regular esa sustancia, cuando esta no tiene la capacidad técnica para cumplir con ese cometido.
“Si pretenden hacer la marihuana como un medicamento tendrían que seguir los procedimientos para elaborar medicamentos, nos parece muy extraño que COFEPRIS no se haya pronunciado en este momento y nos parece muy extraño que algunas autoridades del Distrito Federal se hayan pronunciado en dos sentidos distintos”, aseguró Toscano.
Anaya González puntualizó una de las preocupaciones es que la regulación de la marihuana fomente una baja en la percepción del riesgo del consumo de esa droga lo que propiciaría el aumento en el consumo experimental y a edades más tempranas.
La Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 revela que en el Distrito Federal, 12 de cada 100 estudiantes de educación secundaria y media superior consumió alguna droga ilícita en el último año y que uno de cada tres estudiantes de educación secundaria y media superior en el DF han probado la mariguana, 19% hombres y 13% mujeres. Apuntó que los tratamientos para personas con adicciones oscilan entre los 108 130 mil pesos mensuales.
Finalmente estableció que el GPPAN no se cierra la posibilidad de analizar la iniciativa del PRD, siempre y cuando se documente el uso terapéutico de la marihuana; reto al GDF a terminar con los problemas asociados al consumo de alcohol y tabaco.