DEJARON LA LÍNEA 12 SIN MANTENIMIENTO URGENTE CUATRO MESES Y ESO ACELERÓ EL DESGASTE ONDULATORIO
11 de Abril de 2014
Todo apunta a que las fallas en la Línea 12 fueron por falta de mantenimiento en los meses abril, mayo, junio y julio de 2013; fue a partir del 2 de agosto cuando comenzaron a hacerse esas tareas, que debieron comenzar en abril, afirmó el diputado Adrián Michel Espino.
“No hubo un mantenimiento durante cuatro meses en tareas tan importantes como la renivelación y la realineación de la vía, que fueron las tareas que recomendó de manera urgente la empresa CONiiSA (Consultoría Integral en Ingeniería, SA de CV) para atacar el problema del desgaste ondulatorio, en un documento fechado el 28 de octubre del año 2013”.
El legislador perredista explicó que la responsabilidad del mantenimiento era del Sistema de Transporte Colectivo Metro o en su caso de exigirlo al consorcio que estaba obligado a hacerlo por un año, esto de conformidad al acuerdo firmado en la entrega recepción preliminar que fue cuando se puso en operación la Línea.
“El Sistema de Transporte Colectivo es el responsable de exigirle al consorcio que cumpla con el mantenimiento, si el consorcio no entró nos debe decir por qué no lo hizo”, enfatizó.
Michel Espino reiteró que a partir de julio de 2013 es cuando se empieza a trabajar en las curvas 11 y 12 que es donde comienza a haber el desgaste ondulatorio.
El diputado integrante de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 citó el documento de CONiiSA donde se establece que al 30 de octubre de 2012 las condiciones de la vía de mencionada línea “se encontraban dentro de los parámetros establecidos en el proyecto autorizado por el Proyecto Metro del Distrito Federal”, pero recomendaba hacer trabajos de renivelación y realineación al término de los primeros seis meses de operación.
Sin embargo, en un informe de supervisión del mantenimiento de la L12 que la supervisora CONiiSA entregó el 31 de diciembre de 2013, queda demostrado que el mantenimiento preventivo de vía tenía un avance de 46.9%, renivelación de vía 54%, y realineación 47%, cuando a esas fechas debía estar cubierto al 100 por ciento, lo cual corrobora que el Consorcio Constructor no entró a dar mantenimiento en estos conceptos hasta principios de agosto, como lo había informado a la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, y eso contribuyó a acelerar el desgaste ondulatorio.