DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, LA MÁS PELIGROSA PARA CICLISTAS
16 de Marzo de 2014
En el Distrito Federal se registraron 976 robos de bicicletas en el último año, siendo la delegación Cuauhtémoc donde se dio el mayor número, con 141 casos; seguida de Benito Juárez, con 63, e Iztapalapa, con 48, denunció la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez.
Por esa situación, pidió al titular de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, reforzar las acciones de vigilancia en esas zonas, así como en las demarcaciones Miguel Hidalgo, que reportó 38 actos delictivos; Coyoacán y Gustavo A. Madero, con 29 cada una; Venustiano Carranza, con 27 y Tláhuac, con 40.
La coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del DF, citó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el 29.7 por ciento de robos de bicicletas fueron denunciados durante el periodo de enero de 2012 y diciembre de 2013, es decir, se cometieron 1.43 ilícitos en promedio por día en la capital mexicana.
Señaló que por cada bicicleta con reporte de robo, existen entre 10 y 15 consumaciones de dicho delito que no se denuncian. Agregó que las zonas más inseguras para los ciclistas son: Álvaro Obregón en la Colonia Roma; en la ruta de la ciclopista que corre de Reforma al Centro Histórico; Horacio y Homero, en Polanco; Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte; Eduardo Molina y Fray Servando; Regina; Eje Central e Insurgentes Sur.
Mencionó que otra problemática que enfrentan los ciclistas de la ciudad de México es la falta de espacios para estacionar las bicicletas, pues en la actualidad circulan aproximadamente, 72 mil personas en este medio de transporte no contaminante, aunque sólo existe lugar para mil 118 de ellas, y en el último año fueron instaladas 257 “U invertidas”, lo que representó un crecimiento del 23 por ciento.
“Lamentablemente, por la falta de estacionamientos para bicicletas, muchas personas se ven obligadas a dejar las mismas en postes, mallas ciclónicas y hasta en los barandales de las rampas para personas con discapacidad, siendo un foco de atracción para la delincuencia y el robo de este medio de transporte”, advirtió.
La asambleísta del PT, Miriam Saldaña, aseguró que este delito se comete con mayor frecuencia a repartidores de alimentos o servicios, siendo los más violentos, porque sus victimarios utilizan armas de fuego u objetos punzocortantes.
Otra forma de robar bicicletas, abundó, es mediante la operación de tres o cuatro sujetos que viajan en camionetas; dos de ellos se bajan a cortar los candados y cadenas, con cizallas, para luego subirlas a la batea de la unidad y huir del lugar, todo en cuestión de segundos.
Dio a conocer que en el biciestacionamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el Centro de Transferencia Modal Tláhuac, se cometieron 40 robos de bicicletas, en los últimos seis, a pesar de contar con vigilancia por parte de los cuerpos de policía auxiliar.
Ante esa problemática, la legisladora petista reiteró su llamado a la SSP y al director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, realizar las acciones necesarias para evitar el robo de bicicletas, pues ese fenómeno puede afectar negativamente a la promoción del uso de este medio de transporte, que tanto bien le hace al DF.