Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo comparecieron ante Comisión de Administración Pública

Delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo comparecieron ante Comisión de Administración Pública

24 de Febrero de 2017

- La Comisión de Administración Pública Local que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez llevó a cabo las comparecencias de los jefes delegacionales en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo


La primera en rendir cuentas fue la delegación Cuauhtémoc, cuyo titular es el Dr. Ricardo Monreal Ávila, quien en su informe resaltó que: Cuauhtémoc es el corazón de México y es una de las demarcaciones administrativas de mayor importancia, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo económico, político, social, histórico y cultural de la capital del país y es además, el epicentro de la capitalidad y el núcleo de todas las actividades fundamentales que le dan origen y destino a México y al mundo.

El jefe delegacional señaló que, en lo económico aporta el 20% del PIB de la Ciudad de México y el 4.6 del PIB nacional, lo que le convierte en la séptima economía del país, incluso por encima de varios estados de la República y varias ciudades capitales.

No obstante, dijo el titular, el problema del agua, el estiaje, la situación de sequía en gran parte del país va a generar que sectores de la delegación tengan escasez de agua, la ciudad en sí tiene un grave problema con el agua y me temo que debemos prepararnos los próximos meses de estiaje en lo que vamos a padecer el agua no sólo en la delegación, sino en todas las delegaciones, la escasez del agua será un problema severo, otros problemas que enfrenta la delegación son los relativos a la seguridad pública, la movilidad, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Ricardo Monreal dijo que es necesario poner atención al problema del agua, ya que en corto plazo se tendrán problemas severos, repercusiones severas y tendrá también una situación que no podemos descuidar.

El presidente de la Comisión Adrián Rubalcava apuntó que, la delegación Cuauhtémoc es una delegación que tiene temas con grandes matices, grandes contrastes, le toca gobernar a zonas populares como a zonas residenciales, y eso conlleva a tener que hacer un ejercicio de gobierno muy complejo. Por parte de esta mesa y en la revisión que hemos tenido conforme a su gestión, lo ha sabido llevar y ha permitido que el gobierno delegacional transite de una manera cordial y tranquila, por parte de esta Comisión cuente con todo nuestro respaldo con la finalidad de poder coadyuvar en el apoyo y el respaldo para que los servicios de la delegación sigan dando buenos resultados.

La segunda comparecencia correspondió a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ing. Bertha Xochitl Gálvez Ruiz, quien al rendir su informe sobre el ejercicio presupuestal del año 2016, dio a conocer un ahorro de 110 millones de pesos en el pago de nómina de trabajadores, gasolina y seguridad pública, aunque pidió a esta Comisión que este ahorro fuera asignado a obras y otros servicios.

Para la perspectiva de este año, la jefa delegacional Xochitl Gálvez anunció que se tiene previsto hacer nuevas etapas de cambio de drenaje, y se está haciendo un nuevo módulo de servicios para los trabajadores de Alencastre, estamos ya por abrir las 3 Fab Labs que van a ser las primeras fábricas digitales públicas en el país y las 3 van a estar en la delegación Miguel Hidalgo. En cuanto a los panteones también se están rehabilitando de manera importante y en sustentabilidad, hicimos el primer jardín infiltrante, y estamos captando 300 metros cúbicos de agua, recargando los mantos acuíferos; tenemos 280 huertos urbanos y traemos 242 composteros como piloto en irrigación en San Miguel Chapultepec.

Por su parte, al agradecer su informe, el presidente de la Comisión de administración Pública Local, Adrián Rubalcava, reconoció a nombre de los integrantes el informe puntual y detallado de la jefa delegacional, a quien le expresó que esta Comisión no solamente está para señalar, acusar o inquisitar a los jefes delegacionales, sino para coadyuvar con ustedes para que realicen las acciones de gobierno en beneficio de todos los ciudadanos