Delegaciones deberán implementar programas para la recolección de residuos de manejo especial
04 de Julio de 2017
- Las Delegaciones deberán implementar programas permanentes, obligatorios y gratuitos para la recolección de residuos de manejo especial.
- Los recursos destinados a la realización de Programas en materia ambiental, son una inversión a corto, mediano y largo plazo.
El 3 de julio se aprobó por unanimidad en la Asamblea Legislativa el dictamen relativo a la iniciativa presentada por el Dip. Luis Gerardo Quijano Morales, a través de la cual se adiciona el artículo 42 Quater a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, relativo a Programas de recolección de residuos de manejo especial en las Delegaciones.
El objetivo es facilitar a los capitalinos el poder deshacerse de artículos como neumáticos, enseres domésticos, muebles y plásticos, entre otros, que al dejar de ser útiles, suelen ser arrojados a las calles, parques y barrancas provocando encharcamientos e inundaciones, como las que en los últimos días hemos tenido en diversos puntos de esta Ciudad. Además es la causa de daños en la salud y patrimonio de las personas.
Los recursos que se etiqueten para la realización de Programas en materia ambiental, no deben verse como un gasto, sino como una inversión a corto, mediano y largo plazo, por lo que al ser acciones que se ejecutan con recursos del erario público, sus resultados deben ser analizados y evaluados para estar en posibilidades de determinar si los mismos han cumplido con el objetivo para lo que fueron creados.
La adición a la Ley de Residuos Sólidos también contempla que los Jefes Delegacionales informen anualmente a la Secretaria de Medio Ambiente, a la Secretaría de Obras y al Órgano Legislativo de esta Ciudad, de los avances y resultados de dichos Programas. Lo que implica que estarán realizando un acto de transparencia al dar certeza a los ciudadanos de la forma en que se ejercen los recursos de esta Capital.
La iniciativa que se aprobó surgió de los resultados obtenidos de los Programas que se realizan en La Magdalena Contreras, tales como: “Libérate de tus llantitas”, con el cual se han recolectado más de 300 toneladas, es decir, 37 mil 500 llantas; “Adiós a tus cachivaches” que recolectó, de los hogares contrerenses, 969 toneladas de diversos artículos, las diversas Jornadas de Limpieza de Barrancas, por ejemplo la ladera Cazulco y Sayula, así como del Río Magdalena, con las que se han retirado 1,563 toneladas de basura, residuos de manejo especial, animales muertos, 3 motocicletas e incluso la mitad de un automóvil sedán.
Quijano Morales aseguró que se debe asumir la corresponsabilidad entre el Gobierno y la sociedad, respecto de la correcta aplicación de políticas públicas y el fomento a la cultura del reciclaje. El cuidado y preservación del medio ambiente son las oportunidades que elegimos hoy, para decidir cómo queremos vivir en el futuro.