DEMANDA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO PARIDAD EN LA INTEGRACIÓN DEL CONSTITUYENTE
27 de Enero de 2016
• Oportunidad para establecer lineamientos constitucionales que beneficien a las mujeres de la Ciudad de México
• Respalda llamado de sus compañeras de comisión a generar un debate amplio en todos los sectores, que rescate las demandas del sector femenino, a fin de que sean incluidas en la nueva Carta Magna
Diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunciaron de manera enfática e hicieron un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que el Constituyente para la Ciudad de México se integre bajo la premisa de paridad de hombres y mujeres y la redacción de la Carta Magna incorpore conceptos fundamentales para la equidad de género, así como de certeza a todos los derechos ya ganados por el sector femenino.
En conferencia de prensa, la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya, secretaria de la Comisión, apuntó que la conformación del Congreso Constituyente local representa la oportunidad para refrendar los logros de la lucha de la mujer mexicana y de las mujeres de la Ciudad de México, que representan 52% de su población y 41% de la Población Económicamente Activa.
Asimismo, resaltó que la redacción de la Constitución de la Ciudad de México debe contar con lineamientos que beneficien a la mujer y eliminen cualquier tipo de violencia contra ellas.
“En el Distrito Federal, 16% de las mujeres que laboran han padecido algún tipo de violencia en su trabajo, de las cuales, 91% sufrieron discriminación y 19% algún tipo de acoso”, explicó.
Por ello, enfatizó, “exigimos que la Constitución venga en su totalidad y en todos sus capítulos con perspectiva de género, porque esta ciudad necesita de políticas públicas y derechos para las mujeres”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Nury Delia Ruiz, explicó que en la conformación de los cien integrantes del Constituyente, se debe garantizar la paridad de hombres y mujeres e indicó que en próximos días se realizará un foro donde se escucharán todas las voces.
Eva Lescas, del PVEM, señaló que en la nueva Constitución se deben ganar todos los derechos de las mujeres y ser un documento de altura.
La legisladora Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, exigió al INE ser vigilante de que exista paridad de género en el Constituyente, “ya que las mujeres hemos demostrado que al estar en la política las cosas fluyen bien”, dijo.
Por su parte, Lourdes Valdez, del PAN, confió que las conquistas de género sean refrendadas en la Constitución.
Penélope Campos, del PRD, dijo que el sector femenino continúa avanzando en el ámbito de la política y exhortó al INE a vigilar por la mujer y su participación en la democracia.
Finalmente, Orfe Castillo, representante de organizaciones feministas de la Sociedad Civil, solicitó a todos los sectores se incluya la perspectiva de género para que no haya retrocesos.