Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDA DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA INVESTIGACIÓN A FONDO DEL HOMICIDIO DE TRABAJADORA DE LIVERPOOL

DEMANDA DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA INVESTIGACIÓN A FONDO DEL HOMICIDIO DE TRABAJADORA DE LIVERPOOL

18 de Diciembre de 2014

El diputado Alejandro Ojeda pidió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigue a fondo el homicidio de Angélica Trinidad Romero Severiano, empleada de la tienda Liverpool de Perisur.

El hecho donde murió por asfixia la joven mujer de 24 años dentro de la tienda departamental, según confirmaron las autoridades, se suscitó el pasado 15 de noviembre y desde entonces Liverpool, pretende ocultar el crimen de esta joven trabajadora y madre.

El legislador mencionó que se llegó al colmo de que el departamento jurídico contrató al médico Mariano Espinosa Morelos, quien determinó que la joven había muerto por infarto.

Sin embargo, en la ampliación al protocolo de necropsia realizado por el Instituto de Ciencias Forenses, se determinó que la congestión visceral generalizada que presentó Romero se debió a una asfixia por estrangulamiento y tenía también golpes.

Consideró el diputado que ante estos hechos, la tienda deber ser verificada y suspender actividades hasta que se aclaren los hechos, para ello el cateo para extraer los videos y demás evidencias es imperativo para dar certeza a las autoridades tengan de que no se hayan ocultado otros delitos de los que no se tenga conocimiento.

Por medio de redes sociales, familiares de la víctima dieron a conocer los hechos y denunciaron que empleados de la tienda retiraron el cuerpo el domingo 16 de noviembre.

A partir de este hecho, salieron a la luz nuevas denuncias, como el hostigamiento de la gerencia de recursos humanos a las y los trabajadores de la tienda; así como despidos injustificados, sin indemnización de ningún tipo, salarios de miseria, pese a que la cadena de tiendas se presume como una empresa que ofrece servicios de lujo y para consumidores de alto poder adquisitivo.

El diputado Ojeda señaló que en clara violación a la dignidad de sus empleadas, la política de Liverpool establece la obligatoriedad de usar faldas para las trabajadoras, convertidas en una mercancía más para mostrar. La discriminación, en todas sus formas: por no cumplir con el canon de belleza imperante (blanca, delgada, de facciones que tiendan a europeo), por orientación sexual (el caso de una trabajadora que sufrió acoso por ser lesbiana).

El presunto crimen generó molestias y el pasado 17 de diciembre hubo manifestaciones de repudio en contra de Liverpool.

Por tal motivo el asambleísta del PRD llamó a la PGJDF a realizar las indagatorias para que se deslinden responsabilidades, porque este crimen no puede quedar en la impunidad.

Consideró que habría que revisar la actuación de la empresa porque hasta ahora sólo se ha empeñado en ocultar la información de la muerte de la empleada, mostrando poca disposición a colaborar con las autoridades.

Demandó que el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) y las autoridades laborales realicen una revisión sobre las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores.