Demanda López Campa Garantizar plenamente el libre Ejercicio de la labor Periodìstica en la CDMX
28 de Julio de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, demandó hoy a los gobiernos local y federal garantizar el pleno y libre ejercicio de la labor periodística en la Ciudad de México.
Durante la mesa de trabajo que sostuvo la Comisión de Gobierno con la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, el diputado local afirmó que los 16 jefes delegacionales también tienen que hacer su parte para cumplir con el libre ejercicio de esta noble profesión.
“Esa es obligación y responsabilidad de las instituciones, primeramente del Gobierno de la ciudad y también el Gobierno federal, sin olvidar que las 16 delegaciones políticas tienen su responsabilidad en la materia”, indicó.
Sostuvo que uno de los grandes retos de la Secretaría de Gobierno local es la coordinación interinstitucional. En este sentido, criticó el distanciamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para atender las denuncias interpuestas por los profesionales del Periodismo.
Hizo notar que la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, diversas Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones de periodistas, han señalado que no hay una debida capacitación al personal que le toca atender este tipo de casos a veces lamentables.
López Campa sostuvo que el tema va más allá y no se reduce a crear un seguro de desempleo, una Casa de Refugio para periodistas o de incorporarlos a los servicios de salud.
“Estamos hablando de un proteccionismo y lo que los compañeros de los medios de comunicación están solicitando es que no se les dé un trato paternalista ni subjetivo, sino que haya un trato objetivo, que no discrimine, que no haya medios de primera o de segunda porque al que me aplaude y al que me alaba le voy a dar toda la información y lo voy a tratar bien, y al que me sanciona o al que dice la verdad, pues a mí no me conviene y a ese lo voy a tener castigado”, apuntó.
Reprobó que prácticas así ocurran hasta en la Asamblea Legislativa a través de su área de Comunicación Social, “sí, porque si tú hablas bien de las cosas te publican a ocho columnas, si dices algo que no les gusta te sancionan aquí mismo en Comunicación Social”.
Dijo que para Movimiento Ciudadano es fundamental crear un fondo para que los periodistas cuenten con un seguro de vida y se garantice plenamente la libertad de este ejercicio profesional en la capital del país.