Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN EVITAR CRÍMENES DE ODIO CONTRA HOMOSEXUALES

DEMANDAN EVITAR CRÍMENES DE ODIO CONTRA HOMOSEXUALES

05 de Julio de 2013

La diputada Miriam Saldaña exhorto a los 66 diputados que conforman la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que difundan el Decálogo por la Diversidad Sexual a través de sus módulos de atención.

La finalidad es sumarse a la campaña que realiza el Gobierno del Distrito Federal para crear una conciencia en el trato y respeto de los derechos de las personas que conforman la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

“Tenemos que reducir los altos niveles de discriminación y violación a sus derechos humanos que padece la población LGBTTTI; que es estigmatizada y maltratada por la población por falta de información, y hacia allá va encaminada esta campaña que busca dar una mejor calidad de vida, familiar y social, en el acceso a vivienda, salud, educación, obtención y conservación del empleo”, dijo la diputada Miriam Saldaña.

Enfatizó en que esta cultura de la estigmatización hacia las personas de diversa orientación sexual ha derivado en crímenes de odio; y comentó que de 1995 a 2012 se han registrado, a nivel nacional, 969 conductas homofóbicas y se han cometido 605 homicidios en contra de hombres y 22 a mujeres; así como a 78 personas transgénero y transexuales, según datos de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

En el caso concreto del Distrito Federal, desde los años noventas a la fecha, se han registrado 229 homicidios por razones de orientación sexual o diversidad de género, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a la discriminación que sufren, refirió que en la Ciudad de México, 58.4% de las personas no estarían dispuestas a permitir que en su casa viviera una persona homosexual; el 67.3% está en desacuerdo que las parejas de hombres homosexuales se les permita adoptar niños y el 62.9% está en desacuerdo a que las parejas de lesbianas se les permita adoptar niños.

Estos datos tomados de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), reflejan la gran discriminación que aún persiste hacia la población LGBTTTI y que hacen necesaria y urgente la implementación de campañas de concientización, como la difusión del Decálogo, detalló Saldaña Cháirez.

Abundó que tan sólo en lo que va de 2013, diversas organizaciones que conforman esta comunidad han presentado 93 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en materia de discriminación, acoso laboral, sexual, violencia física, hostigamiento sexual, acoso escolar entre otras.

“El estigma, la exclusión y la discriminación que vive la población LGBTTTI se manifiesta también en que el 30% de las personas de esta comunidad ha sufrido burlas, humillaciones y agresiones; el 64% ha tenido que fingir ser heterosexual y crear espacios de seguridad a través de redes sociales y lugares de encuentro específicos como estrategias de supervivencia”, reiteró la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña.