DEMANDAN MÁS RECURSOS PARA DISTRITO FEDERAL
06 de Septiembre de 2013
Al asegurar que las participaciones federales para el Distrito Federal están cayendo de manera dramática, el diputado Vidal Llerenas Morales pidió al gobierno federal contemplar en el Paquete Económico 2014 un cambio a la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, incluir a la ciudad en los fondos del Ramo 33, establecer una fórmula que ayude a compensar los gastos de la ciudad e incrementar los recursos al Fondo Metropolitano.
Lo anterior, al señalar que el presidente Enrique Peña Nieto no ha sido un impulsor para revertir la caída de los recursos fiscales de la ciudad y que la presentación del presupuesto, podría ser su oportunidad para mostrar su verdadero compromiso con la capital del país.
"La reforma de 2009 a la Ley de Coordinación Fiscal ha ocasionado que el porcentaje de participaciones que tiene la ciudad caiga de manera dramática, hemos pasado de tener más o menos el 12 por ciento al 11 por ciento y vamos a converger como al 8 por ciento, por lo que cada vez se vuelve más necesario modificar la fórmula de Coordinación Fiscal".
Llerenas Morales puntualizó que si no se modifica esta tendencia, la ciudad no va a recibir los beneficios de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal, porque esta tendencia de reducir el porcentaje de participaciones eliminará la posible ganancia que el Distrito Federal pudiera tener.
"Adicional al cambio de la fórmula, la ciudad debe de contar con mayores facultades recaudatorias pues el Distrito Federal recauda alrededor del 35 por ciento del predial y de 30 por ciento de la nómina del país, también habría que pedir la reintegración de los fondos que no tiene la ciudad simplemente porque no es una entidad federativa y que representaría entre 800 y 900 millones de pesos adicionales que serían muy buenos para apoyar a las delegaciones".
Agregó la necesidad de conformar un Fondo de Capitalidad, como existe en otras ciudades en el mundo, y que ayudan a compensar los costos que requiere ser una capital, pues dijo "se debe compensar el predial que no pagan Los Pinos, el ejército y otro tipo de instituciones públicas en la ciudad".
"Si el gobierno federal no invierte más en la ciudad, no va a generar mayores condiciones de competitividad para el país, pues si se reintegra lo que antes tenía la ciudad por concepto de participaciones federales (19%), estaríamos hablando de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos que se han venido perdiendo año con año”.
El legislador perredista enfatizó también en la necesidad de incrementar los montos del Fondo Metropolitano, al señalar que se trata de un modelo que ha quedado estancado desde 2008, pues no ha tenido un incremento mayor a la inflación, lo que ha generado problemas para financiar inversiones de infraestructura en el Valle de México, que es la zona del país que más inversión en este rubro requiere.
"La reforma fiscal del presidente Peña tendría que incluir este tipo de acciones que reflejen su interés en la capital del país, con beneficios económicos para todos sus habitantes". puntualizó Llerenas.