Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN REVISIÓN INTEGRA DE TODAS LAS LÍNEAS DEL STC

DEMANDAN REVISIÓN INTEGRA DE TODAS LAS LÍNEAS DEL STC

20 de Marzo de 2014

Debido a las problemáticas originadas por fallas técnicas y daños de infraestructura que se actualmente se presentan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó ante el pleno un Punto de Acuerdo en el que solicita al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y al Director del Metro, Joel Ortega, realizar una revisión integral en todas las líneas e infraestructura que componen el STCM.

“No es necesario esperar a que se registre un accidente para tomar las acciones preventivas necesarias, por lo que resulta fundamental realizar una revisión integral en todas las Líneas e infraestructura que componen el STCM, a efecto de detectar fallas y daños para que en caso de ser necesario se proceda a su reparación inmediata”, dijo.

El asambleísta refirió que desde que el STCM comenzó a operar en 1968, los procesos de mantenimiento y modernización han sido muy escasos, así como la poca inversión en este sistema de transporte, por lo que es lógico que existan fallas y deficiencias que impidan su operación eficiente.

“El metro es el sistema de transporte colectivo más importante de la ciudad, pero en sus 46 años de existencia no se ha modernizado ni ha contado con el mantenimiento necesario para garantizar su óptimo funcionamiento, por eso es urgente conocer el estado de todas las Líneas que componen el STCM, para que puedan llevarse a cabo las reparaciones y adoptar las medidas de seguridad que eviten poner en riesgo la vida de los usuarios”, declaró.

Anaya González, señaló que a pesar del incremento del precio del boleto del metro que se dio desde el 13 de diciembre del año pasado, los ingresos extras no se han visto reflejados en cambios tangibles para beneficio de los usuarios.

“El costo para los usuarios se incrementó en un 66%; sin embargo, siguen padeciendo las mismas deficiencias que su vez provocan incomodidades: falta de fluidez de los trenes, aglomeraciones en andenes, saturación en los convoyes, retrasos, altas temperaturas, ambulantaje, además la gravísima inseguridad que hoy impera, uno, por los delincuentes y dos por las fallas técnicas que podrían ocasionar algún accidente”, señaló.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expuso que ante la alerta levantada por las fallas que impiden que la Línea 12 siga operando, existe un peligro latente de que ocurra algún accidente mayúsculo dentro de este sistema de transporte.

“El tramo elevado de la Línea 12 estuvo operando bajo condiciones que arriesgaron a los más de 450 mil usuarios que utilizaban esta red de transporte, afortunadamente no hubo hechos que lamentar, pero es urgente prevenir esta situación en todas y cada una de las Líneas que integran el STC”, explicó.

El asambleísta puso como ejemplo de lo que podría ocurrir a la Línea Dorada de no dar pronta atención a las más de 25 mil fallas que se presentan en todo el STCM. Ya que a parte de estar exponiendo a los ciudadanos, la movilidad en la capital se vería vulnerada.

“De no atenderse las fallas, estos daños podrían agravarse, lo que podría generar el colapso de todo el sistema de transporte. Lo ocurrido con la Línea 12, es el claro ejemplo de lo que puede pasar en otras Líneas, de no ser atendidas a tiempo las fallas ya existentes”, mencionó.

Por último, el diputado panista dijo que para tranquilidad de los usuarios es necesario llevar a cabo este diagnóstico que dé a conocer en qué condiciones se encuentran cada una de las 12 Líneas del STC, para tomar las medidas necesarias y descartar por completo cualquier situación de peligro.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo no fue considerado por el PRD como urgente y obvia resolución, por lo que fue turnado a las Comisiones de Movilidad, Transporte y Vialidad; y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF.