Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DEMANDAN SANCIONES PARA FUNCIONARIOS FEDERALES

DEMANDAN SANCIONES PARA FUNCIONARIOS FEDERALES

27 de Febrero de 2013

El diputado Vidal Llerenas Morales exhortó a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa a esclarecer el sobreprecio de la Estela de Luz, el Túnel del Emisor Oriente y el Parque Bicentenario, obras realizadas por el gobierno federal y que en su conjunto registraron un incremento superior a los 5 mil 500 millones de pesos.

De igual forma, hizo un llamado para imponer sanciones a los funcionarios involucrados en el tema de los incrementos presupuestales injustificados, así como en los retrasos de las obras mencionadas.

Aseguró que de acuerdo al Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Cuenta Pública 2011, el Túnel Emisor Oriente tuvo un sobre costo de 4 mil 200 millones de pesos y terminará año y medio después de lo programado, por lo que, la Auditoría espera recuperar por irregularidades de la obra, alrededor de 50 millones.

"Por supuesto la reina de la irregularidad fue la Estela de Luz, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se entregó con 15 meses de retraso, causó una afectación económica de 250 millones y tuvo un costo adicional de alrededor de 900 millones".

El Túnel del Emisor Oriente, aseveró el legislador, se trató de una obra mal planeada, con un incremento de alrededor de 500 millones de pesos y un costo final de mil 573 millones y tuvo un retraso de dos años en la entrega.

"La pésima planeación de las obras federales en la capital implicaron costos adicionales que superan los 5 mil 500 millones, dinero con el que hubiera sido posible construir cuatro nuevas líneas de Metrobús en la ciudad".

Por estos motivos, Llerenas Morales recalcó la urgencia de conocer las causas principales de los incrementos injustificados de presupuestos y los motivos que originaron los retrasos, al asegurar que para consolidar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, es determinante conocer esta información y que la ciudadanía tenga acceso a la forma en la cual se realizan todas las obras federales en la ciudad para evitar que se repitan incidentes como éstos.