DEMANDAN A SEDUVI POSICIÓN SOBRE SUSPENSIÓN DE NORMA 26
21 de Diciembre de 2013
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, celebró que se haya aprobado la suspensión de la Norma 26, la cual aplica del 13 de diciembre pasado hasta el 13 de julio de 2014, ya que, dijo, ésta ha sido aprovechada por los desarrolladores y no cumple con garantizar el acceso a la vivienda de interés social para los habitantes de la Ciudad de México.
La integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF recordó que el pasado 12 de diciembre presentó ante el Pleno un Punto de Acuerdo dirigido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, solicitando la renovación de la suspensión de esta norma, la cual, resaltó, a pesar de que se ha renovado en tres ocasiones la SEDUVI no ha dado una posición pública.
“Los intereses económicos de constructoras y desarrolladores han visto en la Norma 26 un nicho de oportunidad para lucrar de manera clara, dejando a un lado el espíritu de solidaridad con las personas que menos posibilidades tienen. El mal uso de la norma 26 y los resultados cada vez menos visibles en torno al objetivo principal, han generado la necesidad de suspender en tres ocasiones los trámites en ventanilla única de la aplicación de la norma 26 por cualquier persona que lo solicite”, puntualizó Salido Magos.
Actualmente existen 295 certificados de Norma 26 otorgados por el titular de la SEDUVI, de las cuales en 68 casos se han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Por ello, la legisladora de Acción Nacional informó que realizará un foro al que estarán invitados académicos, especialistas, autoridades del Gobierno del DF y organizaciones sociales promotoras de vivienda con la finalidad de tener más herramientas para la construcción de una normatividad acorde a las necesidades de vivienda popular en el DF.
“Nosotros estaremos trabajando en la creación de un foro desde la Asamblea Legislativa a efecto de poder escuchar a todos aquellos que tengan que opinar respecto de esta materia, donde puedan intervenir las diferentes autoridades que tendrán algo que plasmar sobre la experiencia de los últimos años que ha aplicado la norma 26 y, asimismo, esperaremos estar escuchando la posición del propio secretario, que hasta este momento no ha podido dar una postura clara y definida para la Ciudad de México en la materia”, concluyó.