DEMANDAN TRANSPORTISTAS MODIFICACIONES A LEY DE MOVILIDAD
24 de Marzo de 2014
Después de manifestar algunas inquietudes en torno a la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza, miembros del sector transportista presentaron algunos puntos con los que están en desacuerdo y que hicieron del conocimiento de la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dip. Claudia Cortés Quiroz, para así realizar modificaciones a la iniciativa del mandatario local.
El legislador del PRD e integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la ALDF, Dip. Rubén Escamilla y los integrantes de rutas y ramales del transporte público como son el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra), Organización de Transportistas “Nuevo Milenio”, Circuito Periférico Cipesa S.A, Movilidad Sustentable Palmas, entre otras, recordaron que se hizo el foro “Consecuencias de una Ley de Movilidad Excluyente e Imposiciones de un Monopolio Regulador y Desaparición de Concesionarios en el Transporte Público Colectivo”.
En el que líderes y miembros del gremio transportista manifestaron la problemática en materia de transporte, ya que existe la intención de crear un órgano monopólico recaudador, castigos por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), empalmado de recorridos de rutas con RTP, el otorgamiento de facto de nuevas concesiones y conflictos en materia de transporte metropolitano, entre otros.
En aquella ocasión los participantes concluyeron que están en desacuerdo con algunos puntos de la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y pidieron que sus propuestas sean incluidas en el nuevo ordenamiento legal, y que así se dé voz a un sector integrado por 32 mil transportistas del cual dependen más de medio millón de familias y que se verían afectadas ante la intención de desaparecer el esquema “hombre-camión” y crear una empresa monopólica que tenga a 32 mil transportistas asalariados.
De tal manera, los transportistas manifestaron sus conclusiones en torno al foro y a la Iniciativa de Ley de Movilidad:
1. La Iniciativa de Ley De Movilidad mantiene y legitima las facultades otorgadas al Instituto de Verificación Administrativa en materia de verificación, lo que resulta en una sobre regulación y problemas para los transportistas.
2. Proponemos que las empresas manejen de manera autónoma el ingreso. Que exista un consejo ciudadano o contraloría ciudadana que evite que la Setravi determine, juzgue y condene al transportista.
3. Que se mantenga el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, con su respectivo otorgamiento del bono de chatarrización ($15,000.00 para taxistas y $100,000.00 para colectivos) y que se considere la actualización de los montos.
Asimismo que se dote al comité de este citado fideicomiso de nuevos mecanismos que canalicen nuevos recursos económicos a los transportistas tales como subsidios, sistemas de control de flota vía satélite en tiempo real, capacitación constante a los concesionarios, de tal suerte que la inclusión de nuevas tecnologías, esquemas trabajo sistematizado y el incremento de los insumos permita garantizar una tarifa asequible a los usuarios.
Estamos en total desacuerdo con en el artículo 28 “fracción IV. Que dice que el fondo supervisaria que en el caso de incumplimiento de pago por parte del concesionario acreditado, la Secretaría transmita los derechos y obligaciones derivados de la concesión a un tercero,…” que podria ser una asignacion directa a discrecionalidad del Comité Adjudicador que es designado por el Jefe de Gobierno.
4. Estamos en desacuerdo con la creación de un Órgano Regulador de Transporte adscrito a la Secretaría, cuyo objetivo principal es planear, regular, administrar, supervisar y vigilar el servicio de corredores de transporte que no regule el Metrobus. El objetivo del órgano regulador es revisar la capacidad económica para evaluar la viabilidad financiera y en caso de insolvencia determinar que el servicio se otorgara por medio de licitación pública, sin posibilidades para el transportista por el proceso de descapitalización a que se nos ha sometido.
5. Observamos la falta de un procedimiento claro para el establecimiento de las tarifas, ya que de acuerdo con la actual ley es facultad del jefe de gobierno y esto ha propiciado la descapitalización del sector.
6. Estamos totalmente en contra de la imposición de infracciones y sanciones ilegales por parte del INVEA y de la Setravi, al ser excesivas y violatorias de nuestros derechos constitucionales.
7. Denunciamos la falta de una adecuada regulación y un padrón confiable del transporte del Estado de México, con penetración al Distrito Federal, evitando la sobresaturación del servicio, ya que de otra manera se coloca en desventaja a los concesionarios metropolitanos del Distrito Federal y se sobreoferta el servicio de transporte.
8. Rechazamos que las nuevas concesiones de transporte público que otorgue la Setravi sean solo para personas morales pues sólo se pauperizará aún más el ingreso del permisionario.
En el entendido de que los transportistas son parte primordial en el diseño y perfeccionamiento de la iniciativa de Ley de Movilidad, pidieron que sus puntos de vista sean tomados en cuenta para el diseño de dicha ordenamiento de tal manera que los principales beneficiados sean los usuarios del transporte público quienes merecen un servicio digno y por ello diariamente destinan una importante parte de su salario para ese fin.
Las conclusiones también se hicieron llegar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de su Jefe de Oficina, el Ing. Javier Gonzales Garza y a la Dip. Claudia Guadalupe Cortez Quiroz, Presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, obteniendo como respuesta inmediata una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno del DF, Lic. Héctor Serrano Cortez y el Secretario de Transportes y Vialidad, Lic. Rufino H. León Tovar, a realizarse el 26 de Marzo próximo. Asimismo, están a la espera de una audiencia con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.