DENUNCIA CONSTRUCCIONES IRREGULARES EN TLALPAN
27 de Febrero de 2012
Ante las constantes omisiones del Jefe Delegacional de Tlalpan y del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para aclarar la situación que guardan varias construcciones en la demarcación, el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) emplazó a dichos funcionarios a “ponerse al día” respecto a la entrega de informes detallados sobre los mismos.
Al denunciar que en distintos momentos la Seduvi y el delegado han incurrido en irregularidades y omisiones, que han derivado en la clausura de proyectos, ya sea por parte de vecinos u otras instancias, el legislador de Acción Nacional los llamó a actuar con apego a las leyes y reglamentos, para dar certidumbre tanto a ciudadanía en general como a los empresarios que deciden invertir en las distintas demarcaciones del Distrito Federal.
“La tardanza del delegado y de la Seduvi para aclarar este conflicto no tiene justificación. Han incumplido con su responsabilidad y compromiso de actuar apegados a la transparencia, de atender las solicitudes que les formulen los vecinos, lo que genera el descontento entre la comunidad. Pareciera que tienen tiene la perversa intención de confrontar a vecinos y empresarios.”, aseveró.
Calderón Jiménez detalló que estos funcionarios han mantenido la “discrecionalidad” en torno a esta construcción, al ignorar las peticiones de información para que se conozca lo relativo a los permisos, autorizaciones y licencias previstas en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, así como aquellos que tienen qué ver con el uso de suelo, lo que también genera incertidumbre a los empresarios y representa una señal negativa para quienes pretenden invertir en el futuro.
Un ejemplo, dijo, es el caso de la gasolinera que se construye en el número 4367 de la Autopista México-Cuernavaca, pues mientras los empresarios argumentan que las autoridades les han dado luz verde para planear, desarrollar y establecer el proyecto, los vecinos se encuentran intranquilos, pues se les ha ignorado en torno a sus temores sobre la construcción.
Recordó que el pasado 9 de junio de 2011, mediante punto de acuerdo presentado ante la Asamblea Legislativa se solicitó al Jefe Delegacional, Higinio Chávez García, y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, informar al órgano legislativo, para conocer de las posibles irregularidades de la construcción en materia ambiental y urbana.
Por ello, puntualizó, es que en esta ocasión, nuevamente ante el Pleno, se emplaza a ambos funcionarios a entregar en máximo diez días la información solicitada, ya que este tipo de establecimientos son de especial interés para la ciudadanía, pues requieren operar dentro de las máximas condiciones de seguridad y funcionalidad.