DENUNCIA DIPUTADA MARGARITA MARTÍNEZ FISHER IRREGULARIDADES EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE LA ROMA-CONDESA
23 de Enero de 2016
Narcomenudeo, inseguridad y delincuencia, entre otros, son los problemas que generan gran parte de los establecimientos mercantiles ubicados en las colonias Roma y Condesa, especialmente los bares y restaurantes que venden bebidas alcohólicas en la noche, todo esto ante la aparente complacencia del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
Lo anterior lo denunció la diputada panista Margarita Martínez Fisher quien dijo que dichos comercios generan “un desorden total en la vía pública” al operar como “after party”, sin ningún ordenamiento que los regule.
“Desde que inició la administración de Ricardo Monreal hemos visto un incremento en la problemática de esos establecimientos, misma que está afectando gravemente la calidad de vida de los vecinos de Roma-Condesa”, dijo.
Agregó que en general los bares, restaurantes y cervecerías no cuentan con uso de suelo para operar los giros a los que se dedican, por lo que exigió a las autoridades del Distrito Federal y de la Delegación Cuauhtémoc proteger la vida y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en esa zona, sobre todo después de la balacera que se registró hace unos días afuera del establecimiento denominado Dussel, en la calle de Saltillo.
“Este hecho violento no es el primero que sucede, hay reportes de balaceras prácticamente cada cuatro meses”, indicó Martínez Fisher.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF aseguró que este problema se deriva de una “especie de amnistía” que planteó el delegado Monreal al iniciar su gobierno. “Entendemos que se buscaba evitar que se extorsionara a los dueños de los lugares como lo hacía la administración perredista, pero esto generó un descontrol total”.
La legisladora de Acción Nacional indicó que desde que asumió su cargo en septiembre pasado ha demandado al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), así como a la delegación Cuauhtémoc, “que pongan orden pero no ha habido respuesta”.
Luego de la balacera afuera del antro Dussel, ubicado en la calle Saltillo número 39, Martínez Fisher señaló que la delegación y el GDF “montaron un show mediático en el que dijeron que iban a hacer operativos para clausurar establecimientos que funcionan al margen de la ley”, sin embargo han seguido las quejas por parte de los vecinos afectados, quienes aseguran que cuando llegan los operativos policiacos “le bajan al volumen” e “incluso hay publicidad de los eventos que se realizarán, lo que nos da idea de que las autoridades pueden estar coludidas dándoles el pitazo”.
Asimismo, mencionó que otros negocios que funcionan de manera irregular como “after party” son: Ink Studio, ubicado en la calle de Frontera 88, al que se le impuso una multa de 48 mil 965 pesos por no contar con uso de suelo en el programa delegacional de desarrollo urbano vigente; Dont Tell Anyone, cuya dirección es Monterrey 47; la Cervecería dos43, con domicilio en Álvaro Obregón 243-A, la cual se clausuró hace meses por operar sin tener salidas de emergencia ni protectores de sonido, pero le quitaron los sellos de clausura, “y así como estos establecimientos hay una lista de pendientes muy larga”, por lo que anunció que pedirá a las autoridades un informe preciso de los operativos realizados en los establecimientos de las colonias citadas.