DENUNCIA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA PGJDF
02 de Mayo de 2012
Ante la opacidad en que opera la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en materia de cumplimiento a recomendaciones de Derechos Humanos, la capacitación y profesionalización para la implementación del sistema penal acusatorio, así como de un diagnostico del delito de narcomenudeo, entre otros, el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas (PAN) demandó a su titular dar respuesta a los cuestionamientos realizados durante su comparecencia ante el Pleno del pasado 2 de abril, tal y como le mandata el Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa.
“El procurador Jesús Rodríguez Almeida, quedó de manera formal de mandar por escrito respuesta a los cuestionamientos que, por el formato de su comparecencia ante Pleno, no tuvo tiempo de responder. Dicha información es fundamental para realizar una evaluación del funcionamiento y atención de la dependencia y un mes después esta Asamblea no tiene respuesta alguna”, dijo.
El también vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que en el tema de capacitación y preparación para la implementación del sistema penal acusatorio, la procuraduría informó que en el último año instruyó a mil 38 servidores públicos, pero se desconoce que porcentaje del total del personal sustantivo de la Procuraduría está totalmente preparado para atender de manera adecuada dicho sistema.
Por otra parte, el informe refiere que en la dependencia laboran mil 104 peritos, de los cuales sólo 777 formaron parte de la capacitación y profesionalización, es decir el 30 por ciento de los peritos no han recibido cursos de actualización, por lo que consideró vital conocer cuáles son los motivos por los que no se ha dado dicha instrucción y en qué fecha se llevará a cabo.
Pizano Salinas indicó que en materia de índice delictivo, la PGJDF no ha dado a conocer un diagnóstico confiable respecto al narcomenudeo, ni la estrategia que sigue para su erradicación. Asimismo, aseveró, en robo de vehículos las cifras de averiguaciones previas atendidas e integradas no concuerdan, por lo que hizo un llamado para su esclarecimiento.
En lo que respecta a Derechos Humanos, el legislador manifestó su preocupación ante la falta de cumplimiento a las recomendaciones que la CDHDF realiza a la Procuraduría y que esta sólo acepta o atiende de manera parcial. De marzo a febrero de este año, el organismo emitió 11 recomendaciones, las cuales fueron aceptadas pero fueron de manera parcial y la gran mayoría aún no han sido cumplimentadas, por lo que demandó un informe al respecto.
“En lo que respecta a tortura, en los últimos seis años en esta ciudad sólo se ha emitido una sentencia condenatoria por tortura, de las 75 averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría a su cargo y las más de 500 quejas presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lo que no informó el Procurador es que sucedió con las 74 averiguaciones previas restantes y el estatus actual de ellas”, finalizó.