DENUNCIA GP MORENA MÁS DE 12 MIL ÁRBOLES TALADOS EN ESTA ADMINISTRACIÓN
16 de Febrero de 2016
· Si no puede contradecir a su jefe, que renuncie la secretaria del Medio Ambiente, señala César Cravioto
· Piden coherencia al Jefe de Gobierno, que presume un gobierno verde, pero destruye importantes espacios para beneficio de desarrolladores inmobiliarios
Para que aclare la tala de 12 mil árboles en lo que va de esta administración por obras públicas y privadas, así como las acciones que realiza el Gobierno de la ciudad para remediar esta depredación, el grupo parlamentario de MORENA pedirá la urgente comparecencia ante este órgano legislativo de la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Muller García.
En conferencia de prensa, diputados de este grupo parlamentario demandaron detener de inmediato los daños en materia ambiental que generan obras públicas y privadas en distintos puntos de la ciudad y que se informen qué acciones se realizan para garantizar el rescate ecológico de las zonas dañadas.
El diputado César Cravioto, coordinador de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigió a Muller García cumplir con su función de preservar el medio ambiente y no ser socia de los proyectos inmobiliarios que impulsa el Gobierno del Distrito Federal. Le pidió hacer su trabajo, aunque con ello contradiga al Jefe de Gobierno, o separarse del cargo para no solapar la depredación de que es objeto la capital del país.
Asimismo llamó a los grupos parlamentarios del PVEM, PRI y PAN a sumarse a esta solicitud de comparecencia para aclarar la política ambiental que se está aplicando. “Al PRD no se lo pedimos porque sabemos que no tocan al gobierno ni con el pétalo de una rosa”.
La diputada Ana Juana Ángeles denunció la explotación irracional de agua de los manantiales de San Lorenzo Acopilco por parte de piperos desde hace 10 años. Reveló que más de 30 pipas suministran el vital líquido al centro comercial Santa Fe sin que ninguna autoridad los detenga.
El robo hormiga, a decir de los habitantes de San Lorenzo Acopilco, fue denunciado a los últimos tres jefes delegacionales de Cuajimalpa, pero ninguno hizo nada para remediarlo. Aunado a esto, exigió detener la venta ilegal de agua en esa zona y presentar el proyecto ejecutivo del Tren Interurbano México-Toluca.
Por su parte, el diputado Alfonso Suárez del Real expuso la incongruencia de un gobierno que se presume verde pero al mismo tiempo destruye importantes áreas arboladas de la ciudad que gobierna. Talan árboles de 50 años que pudieron ser trasplantados, dijo.
Además denunció la destrucción de un arbóreo creado por un particular en su domicilio para proteger especies patrimonio forestal de la colonia Florida. “Es demencial permitir la tala de árboles en el área comercial Galerías Insurgentes y destinarlos a estacionamiento de ese centro comercial”.
Calificó de simulación y negocio la sustitución de los árboles que se talan, porque los particulares los adquieren a Corena, pero no se les da seguimiento y la mayoría de los que son plantados no alcanzan la mayoría de edad. Recordó que el espíritu de Corena fue regenerar la calidad de vida forestal del Distrito Federal, retomando el espíritu del Apóstol del Árbol, Miguel Ángel de Quevedo.
En tanto, el diputado David Cervantes lamentó que cada día se reduzcan las áreas verdes en la ciudad sin que se haga algo para detenerla. A manera de ejemplo señaló que en Patio Tlalpan a un desarrollador le sale barato destruir un importante pulmón verde. Por esta tala ilegal pagará cuando mucho medio millón de pesos, cuando su inversión es entre 300 y 400 millones de pesos.
La tala, agregó, es un delito tipificado en el Código Penal, pero hasta el momento no hemos visto a ningún desarrollador tras las rejas. Por ello, y tras señalar la contradicción del Jefe de Gobierno que presume acciones contra el cambio climático, urgió a aprobar medidas inmediatas y emergentes contra la violación sistemática de derechos humanos en la ciudad, producto de esta política de desarrollo urbano y ambiental.
Los legisladores presentaron evidencias de la tala inmoderada e ilegal en la construcción de un centro comercial en Xochimilco; el deprimido Mixcoac; Galerías Insurgentes; la de Montes Apalaches y la zona de la rueda de la fortuna en el bosque de Chapultepec, varios predios del polígono Granadas, así como las obras el metrobús en los límites de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, entre otras.