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DENUNCIAN QUE COBROS EXCESIVOS DE LUZ PROVOCAN CIERRES DE PYMES

DENUNCIAN QUE COBROS EXCESIVOS DE LUZ PROVOCAN CIERRES DE PYMES

15 de Abril de 2013

Diputados locales y federales del PRD demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la facturación por la prestación del servicio público de energía, se realice con base en la medición del consumo y no por estimación como hasta ahora lo ha hecho a una tercera parte de los usuarios de la zona del Valle de México.

En conferencia de prensa, los asambleístas Esthela Damián y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, también solicitaron a la paraestatal que atienda las quejas presentadas por los usuarios por cobros excesivos en un plazo de 10 días hábiles, ya que el rezago existente es de hasta un año.

En punto de acuerdo que presentaran ante el pleno para que la ALDF exhorte a la CFE a atender dichas peticiones, los legisladores perredistas aseguraron que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el 2009, aumentaron los cobros excesivos en el Valle de México, lo cual a la fecha ha provocado el cierre de pequeñas y medianas empresas en el DF, ante la imposibilidad de pagar recibos que van de los 300 a los 600 mil pesos.

“En la zona del Valle de México, la cual abarca el Distrito Federal, 81 municipios del Estado de México, 2 de Morelos, 3 de Puebla y 45 de Hidalgo, con un total de 6 millones 926 mil 39 usuarios, los cobros excesivos han aumentado hasta en un mil por ciento”, indicaron.

“Mientras tanto, las quejas se siguen acumulando en las oficinas de la PROFECO, pues de 66 mil quejas, 92 por ciento son por cobros excesivos e injustificados, sin obtener ninguna respuesta. En el mejor escenario la Procuraduría ha multado a la Comisión Federal de Electricidad hasta por dos millones 372 mil pesos y tan sólo en los tres primeros meses del año pasado se iniciaron 183 procesos de multas por infracciones a la ley”, afirmaron.

Revelaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que de las 794 mil 592 quejas registradas durante el ejercicio fiscal 2011, 34 mil 760, no fueron atendidas dentro del plazo establecido de 10 días hábiles que tiene la CFE.

A nivel federal, anunciaron que propondrán en la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de Diálogo entre la CFE, el Congreso de la Unión y la sociedad civil, a efecto de encontrar soluciones a este grave problema.
Así como emprender una revisión profunda y minuciosa de los adeudos, cortes del servicio y cualquier otra medida de apremio, hasta en tanto no se resuelvan las dudas del usuario.