DESCARTA GPPAN SUMARSE A PROPUESTA PARA DESTITUIR A DELEGADOS
28 de Julio de 2013
Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en voz de su coordinador Federico Döring Casar dijeron “Gracias, pero no gracias” a la propuesta del coordinador de diputados del PRI, Tonatiuh González Case, para sumarse a su estrategia que consiste en juntar 22 firmas y promover ante la Comisión Jurisdiccional la solicitud para la remoción de los Jefa Delegacional en Tlalpan Maricela Contreras y del delegado en Coyoacán Mauricio Toledo.
En conferencia de prensa a la que asistieron también los diputados Priscila Vera Hernández, Edgar Borja Rangel y Andrés Sánchez Miranda, El coordinador del GPPAN advirtió que " la intención es buena pero la estrategia no es la adecuada " y explicó que cualquier proceso en la Asamblea Legislativa no necesita 22 firmas, se requiere al menos 34 firmas para poder llevarse a cabo.
“Si se consiguen las 22 firmas no hay garantía de que se logre tener las 34 para la remoción. Lo que está planteando el PRI es remover a una delegada que es de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) y un delegado que representa a la corriente de los chuchos, y si cae cualquiera de los dos va a afectar la gobernabilidad al interior del PRD. Lo que es muy factible es que pacten las tribus al interior del PRD y jamás avancemos de 22 votos” afirmó.
Asimismo, Döring Casar expuso que con este error estratégico quien podría salir ganando sería el gobierno de la ciudad ya que los diputados de la ALDF terminarían por hacerle un favor tanto al Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, como al Titular de la Contraloría capitalina, Hiriam Almeida Estrada.
“Tanto para el procurador Rodolfo Ríos como para el contralor, Hiram Almeida sería fácil decir: me lavo las manos, conozco estos asuntos y los diputados están tan agraviados por la corrupción que pueden resolverlo por sus propios medios. Sería un error pasar la pelota que está en la cancha del gobierno de la ciudad a la cancha de la Asamblea Legislativa donde la mayoría fungiría como defensor de oficio o solapador profesional” advirtió.
Agregó que él no puede promover una denuncia penal contra un diputado que simplemente solapa a su corregionario y que no lo quiere llamar a comparecer o que determina votar en contra de la remoción y abundó que contra los resultados de la averiguación de la Contraloría o la PGJDF " en caso de que la hagan" podría promover se un amparo indirecto para que se revisará pero no contra un la ALDF “yo no puedo promover un amparo indirecto con el procurador y el contralor y exhibirlos en que hicieron una pésima labor, yo no puedo promover un amparo contra algo que desecha la Asamblea Legislativa”.
Los diputados del PAN en la ALDF coincidieron en que es un error estratégico darle una salida al procurador y al contralor " para que vengan aquí a la glosa de septiembre a decir pues ya la pelota está en su cancha diputado, si usted es tan bueno para dar resultados resuelva esto antes que yo"
En este sentido, el diputado Andrés Sánchez Miranda, recriminó la actuación de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal ante el seguimiento de las investigaciones en contra de los funcionarios corruptos de Tlalpan y Coyoacán, que el PAN ha denunciado desde hace más de 6 meses.
Agregó que los actos de corrupción no deben quedar impunes con una simple denuncia y es necesario llegar al fondo de las investigaciones que al día de hoy, siguen sin ser resueltas y sin una respuesta puntual "Optamos por darle a la delegada Maricela Contreras, ese voto de confianza, esperando que realmente la agenda que ella está impulsando, que es cero corrupción, realmente sea la práctica y no únicamente un discurso"
Por su parte el diputado Edgar Borja Rangel señaló que la ciudadanía no quiere funcionarios con “becas” sino servidores públicos que sean eficientes, ya que su sueldo lo reciben de los impuestos que pagan los capitalinos.
“Es increíble que después de seis meses de que se presenten denuncias no tengamos ninguna resolución no queremos funcionarios con becas, queremos funcionarios en este caso al contralor que sea eficiente. Tenemos también juicios de legitimada, tenemos inclusive a una persona que ya está recluida que era el Secretario Particular de Mauricio Toledo y ahí las diligencias por parte de la Contraloría si fueron rápidas y expeditas, sin embargo, en el caso del Jefe Delegacional no va con la misma rapidez” sentenció.
La asambleísta Priscila Vera Hernández recriminó que en el caso de la Delegación Coyoacán se han presentado cinco denuncias administrativas y tres penales, mismas que no han tenido una respuesta. Por ello, añadió que la labor que ha hecho la Procuraduría y la Contraloría queda en entré dicho.
“Sino están siendo cómplices de Toledo, entonces estamos hablando de una incompetencia por parte de los funcionarios de esas dependencias. Sí le tomamos la palabra al Jefe de Gobierno de que los funcionarios que no den resultados en su cargo van a tener que dejar el puesto. Queremos ver que en este gobierno las promesas de campaña se traducen en un hecho. Se señaló que no se iba a tolerar la corrupción en los gobiernos delegacionales y lo que estamos viendo es impunidad y una falta de pericia en la averiguaciones previas y en las denuncias administrativas” abundó.
Finalmente el Coordinador Federico Döring reiteró: “Celebramos la invitación del PRI pero tenemos otra estrategia. El PRI no acude a la procuraduría capitalina o no suele acudir a la contraloría del DF cuando tiene reclamos o denuncias en contra de la corrupción y nosotros sí queremos seguir fiscalizando y exigiendo resultados al Gobierno del DF. Ningún capitalino necesita 34 fueros de la Asamblea Legislativa para exigirle al gobierno que le aplique la ley a un funcionario corrupto”.