Miércoles 08 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESEAN CREAR ZONAS DE TOLERANCIA PARA SEXOSERVICIO

DESEAN CREAR ZONAS DE TOLERANCIA PARA SEXOSERVICIO

05 de Julio de 2011

Ante el aumento de personas que se dedican a la prostitución y la falta de sanciones para quienes solicitan este servicio, el diputado Sergio Eguren Cornejo propuso contemplar penas de uno a tres años de prisión para quienes contraten sexoservicio fuera de zonas de tolerancia para mujeres y hombres que se dedican a esta actividad.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que presentará dos iniciativas para reformar la Ley de Cultura Cívica y la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, en las que se plantea delimitar las zonas de tolerancia para esta práctica y modificar el Código Penal local para castigar a los clientes que pretendan solicitar sexoservico fuera de estos lugares establecidos por la autoridad.

Al respecto, Eguren Cornejo indicó que las zonas de tolerancia se establecerán en sitios donde se afecte lo menos posible a vecinos y ciudadanos y en los que el Gobierno del Distrito Federal mantenga un control de salud y de dicha actividad, para reducir los riesgos tanto para las personas que ofrecen los servicios como para quien los solicita.

En este sentido, agregó que serán las delegaciones políticas las que estén facultadas junto con las secretarías de Gobierno y de Salud locales para delimitar las zonas y establecimientos en donde se puedan prestar estos servicios, bajo un control que evite la explotación, la trata de personas y la presencia de menores de edad.

“La prostitución es una realidad que no es fácil de combatir, atraviesa por una discusión sobre la pérdida de valores y falta de programas sociales y educativos por parte del Gobierno del Distrito Federal, para concientizar del riesgo que significa seguir aceptando este mercado de oferta y demanda sexual, lo que urge a su regulación, no a su prohibición”, apuntó.

El diputado afirmó que con estas iniciativas Acción Nacional busca controlar el problema de la prostitución en el Distrito Federal e iniciar la ruta para reglamentar esta actividad.

Se pretende disminuir enfermedades o contagiosas por vía sexual, así como reducir los abusos en contra de mujeres, hombres y menores que son víctimas de explotación y trata; al mismo tiempo que se respeta a los ciudadanos protegiendo sus calles y colonias.

Sin embargo, “lo anterior no deslinda a las autoridades de llevar a cabo programas educativos y de apoyo a las familias, los cuales han estado ausentes dentro de una supuesta política de libertades que, de manera hipócrita, promueve y alienta el mercado sexual en complicidad con las redes criminales que explotan a quienes la ejercen”.

De acuerdo con datos publicados en 2008 por la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la Ciudad de México existen más de 250 mil mujeres y menores de edad dedicados a la prostitución. De éstos, 88 por ciento no son originarios de la capital y un 89 por ciento empezaron a ejercer esta actividad entre los 12 y 13 años de edad. De este total, un 99 por ciento son explotados por terceros, es decir padrotes o madrotas.

Además de las casas de masaje, citas y fiestas privadas, en las que se ofrecen servicios sexuales de manera encubierta. Incluso, los sexoservidores que se pueden considerar independientes, y que se anuncian en diarios capitalinos como cualquier otro profesional.

Eguren Cornejo informó que si bien ninguna delegación escapa a esta práctica, las demarcaciones en donde se registra la mayor actividad son Cuauhtémoc, en las zonas del Centro Histórico, Alameda y Pino Suárez; Venustiano Carranza, en el área de la Merced, Gustavo A. Madero, en el paradero de Indios Verdes, Benito Juárez e incluso en los alrededores de las centrales camioneras y de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.