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DESMIENTEN A CFE SOBRE SOLUCIÓN A COBROS EXCESIVOS DE LUZ

DESMIENTEN A CFE SOBRE SOLUCIÓN A COBROS EXCESIVOS DE LUZ

22 de Julio de 2013

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) miente al afirmar que se resolvieron las más de 4 mil quejas por cobros excesivos de energía eléctrica, toda vez que la paraestatal sólo se limitó a recibir para su análisis los recibos que marcan cobranzas que van de los tres mil, los seis mil, diez mil y hasta los 60 mil pesos.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda, quien consideró que la CFE informa de manera tramposa, porque al hablar de que ya se atendieron las quejas, ello no quiere decir que ya se hayan resuelto, ni mucho menos que la resolución se haya hecho a favor del quejoso.

Sostuvo que en la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves 18 de julio, la explicación que dio el ingeniero Mario Morales Vielmas, titular de la Gerencia Divisional de Distribución Valle de México, fue bastante simplista y llena de anécdotas personales, pero sin ningún sustento técnico, principalmente en lo que se refiere al cobro por estimaciones.

El asambleísta del PRD celebró que la CFE, a partir de un punto de acuerdo que él promovió en el Pleno de la Diputación Permanente, haya aceptado abrir una mesa de atención en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aunque dijo que eso era lo mínimo que se podía hacer, ante la ineficacia que mostró la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que sólo se convirtió en un muro de lamentos, pero no resolvió nada a favor de los miles de quejosos.

Explicó que el tema de fondo era la de avanzar en la tarifa social, misma que busca generar mecanismos que generen equidad y proporcionalidad en el consumo y pago.

Agregó que la CFE tiene que reconocer que el suministro de energía eléctrica no es un negocio, sino un servicio público, por lo que se deben establecer tarifas en función de las zonas económicas del Distrito Federal, de acuerdo al mapa de marginalidad que creó la Secretaría de Desarrollo Social del DF en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Comentó que durante la reunión, a donde por cierto no acudió el diputado priísta Jaime Ochoa Amorós, él expuso sus propuestas como la de establecer canales de comunicación o mesas de trabajo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Energía para revisar el tema tarifario.

Subrayó que para el Distrito Federal se debe hacer una revisión de los subsidios y la forma de aplicación, con el propósito de ampliar el margen de consumo subsidiado, mismo que actualmente es insuficiente para el consumo de la casa habitación promedio del capitalino.

Argumentó que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, el actual plan tarifario y los subsidios que se otorgan en la materia no son equitativos, pues el 46 por ciento se destinan a la población de mayores ingresos; mientras que la población de bajos ingresos apenas recibió el 17.7 por ciento de subsidios.

De igual forma, propuso la implementación de medios electrónicos para que la CFE informe de manera inmediata al usuario cuando se dispare el consumo y con ello evitar los altos cobros.

Ante el riesgo que existe del quebranto de miles de micronegocios, pidió implementar tarifas comerciales en función de giros comerciales, generar beneficios a las pequeñas tiendas de barrio o misceláneas, por lo que propuso tarifas comerciales más amigables con el usuario.