DESTACAN APROBACIÓN DE LEYES EN ALDF POR CONSENSO
02 de Mayo de 2013
El diputado local Efraín Morales, del PRD, aseguró que al aprobar leyes por consenso de todos los Grupos Parlamentarios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demostró que sí se puede legislar en beneficio de la gente, tal y como ocurrió con la derogación del arraigo y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños de 0 a 6 Años en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del diputado Gabriel Gómez del Campo, del PAN, Morales López rindió un informe de trabajo de la Mesa Directiva que presidió en el segundo periodo ordinario de sesiones y que recientemente concluyó. Al respecto, destacó la presentación de 126 Iniciativas de Ley, 115 puntos de acuerdo y 46 dictámenes derivados del trabajo en las diferentes Comisiones legislativas.
“Se sacaron adelante importantes reformas al marco normativo de la Ciudad y diversas propuestas para mejorar las respuestas institucionales a los problemas que tenemos los habitantes del Distrito Federal”, afirmó.
Entre los temas que consideró fundamentales para la vida presente y futura de la ciudad de México, mencionó la aprobación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños de 0 a 6 Años en el Distrito Federal.
“Todos estamos seguros de que como país, no hay mejor inversión a futuro que invertir en nuestra niñez. En ese mismo sentido, se presentó ante el Pleno la Iniciativa para la creación de la Comisión Ordinaria de la Niñez, la cual en concordancia con esta nueva ley, establecería una atención integral y constante de este organismo parlamentario en el tema”.
Dijo que en consonancia con las acciones que ya se realizan a nivel nacional, se recibió por parte de la Cámara de Diputados el llamado “Manifiesto por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, el cual derivó en la iniciativa para la creación de esta Comisión.
Recordó que a iniciativa del Jefe de Gobierno, se derogó la figura del arraigo en el Distrito Federal, lo que confirmó que las instituciones políticas de la Ciudad tienen como prioridad la garantía de los derechos de los ciudadanos, antes que la sospecha de culpabilidad de los posibles arraigados.
“Más allá de la posible utilidad que el arraigo representaba para el Gobierno, es claro que la figura podía prestarse a innumerables interpretaciones e injusticias en contra del derecho de presunción de inocencia, por ello es que, en conjunto con el consenso de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea, se logró derogar esta figura en la Ciudad”.
También se aprobó la Ley para la Prevención, Control y Tratamiento de la Diabetes en el Distrito Federal que, en términos generales, establece las bases para la atención de las personas con este padecimiento y un capítulo muy importante que previene hábitos y prácticas que pueden hacer más probable contraer dicha enfermedad.
Además, se modificó la Ley de Participación Ciudadana a efecto de realizar elecciones concurrentes de los Comités Ciudadanos y la decisión del Presupuesto Participativo de cada una de las colonias del Distrito Federal, lo que permitirá renovar las figuras de representación populares a nivel de colonia que son las más cercanas a la gente.
Resaltó que se presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa iniciativas y puntos de acuerdo trascendentales para el bienestar general de los capitalinos como la Ley de Movilidad, que busca hacer más eficientes los traslados de los habitantes a través de la ciudad, articulando en una sola política temas como el transporte público y privado, las políticas de transportes alternativos, las facultades del Gobierno en la materia y las responsabilidades de los ciudadanos en este tema.
“Al final lo importante del trabajo legislativo radica en la oportunidad de obtener consensos entre todas las fuerzas políticas en beneficio de los habitantes de la Ciudad, esa fue la orientación con la que traté de manejarme en este mes en el que me tocó asumir la responsabilidad de presidir la discusión parlamentaria de la Asamblea”, puntualizó.