EN DF 880 MIL MUJERES SON MADRES SOLTERAS
16 de Mayo de 2014
En nuestro país, las madres siguen siendo parte fundamental de la unidad y el bienestar familiar, ya que son las que tienen mayor participación en la educación de los niños y jóvenes, son también quienes más tiempo invierten en las tareas domésticas y que los hijos están mejor cuando una madre se queda en casa, que cuando un padre lo hace, de acuerdo a datos de encuestas realizadas por organismos especializados.
Así lo informó el diputado Alejandro Ojeda, quien, sin embargo, dijo que la tarea de ser madre no es fácil, sobre todo por los cambios en los roles familiares que se han dado en los últimos tiempos, donde un número importante de mujeres tienen que asumir el papel de ambos.
En la capital del país, dijo, al menos 880 mil mujeres son madres solteras; de éstas, seis de cada 10 viven con su padre o madre; nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años; mientras el 71.8 por ciento de ellas trabaja, y la tercera parte vive en condiciones de pobreza, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo),
Además, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer que la jefatura familiar en 749 mil 744 hogares del Distrito Federal recae en mujeres con hijos menores de 15 años cuyo ingreso es menor a dos salarios mínimos.
Entrevistado, momentos antes de presidir el evento que organizó en su distrito electoral con motivo del Día de las Madres, a donde asistieron más de mil amas de casa, el legislador del PRD comentó que ante dicho panorama, los gobiernos del sol azteca del Distrito Federal han implementado programas para apoyar a las mujeres y en particular a las madres.
Destacó que se trabaja en fortalecer los programas sociales con la convicción de crear condiciones comunitarias de Buen Vivir. Agregó que en el DF se elaboran estos programas con la participación decidida de las madres, porque se reconoce la función e importancia de ésta en el seno de la familia que sigue siendo la base de la sociedad mexicana.
Acompañado de la vicepresidenta de la Cpamara de Diputados, Aleida Alavez, el perredista dijo que muchos de los problemas que aquejan a nuestro país se deben a que no se reconoce a plenitud la importancia de la mujer; situación que no permitimos en el DF, subrayó.
Declaró que la madre es, sin lugar a dudas, fuente de valores para sus hijos, con lo que inhibe la generación de posibles actitudes perniciosas o delictivas, que vayan en contra de la propia sociedad.
Destacó también los apoyos a las madres solteras, como son las tarjetas electrónicas del Programa de Apoyo a Madres Solas Residentes en el DF que -a través del DIF-DF- se harán llegar este año a mil 238 beneficiarias, mismas que con esta ayuda (sumada a otros que ya les concede el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familialocal) podrán acudir a tiendas de autoservicio y elegir los productos básicos que mejor les convengan, en lugar de recibir despensas previamente armadas.
Mencionó que el Programa de Apoyo a Madres Solas, fue promovido para garantizar el derecho a la alimentación de ese sector, de acuerdo con la “Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal”, las cuales tienen garantizado los servicios gratuitos de salud, incluyendo tratamiento y urgencias.
En el evento, llamó a las madres a informarse sobre todos los programas que los gobiernos perredistas han implementado para ofrecer mejores condiciones a las mujeres del Distrito Federal, así como a sus hijos, para que los puedan aprovechar al máximo y logren para los suyos y para ellas misma, una mejor calidad de vida.