Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DF A FAVOR DE ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

DF A FAVOR DE ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

31 de Mayo de 2011

“En el Distrito Federal no se dará paso atrás en la disminución de los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, sería irresponsable legislar contra una medida que ha permitido proteger la salud de las personas que no fuman, además estaríamos frente a un claro retroceso en los logros que se han conseguido”, señaló la diputada Maricela Conteras Julián.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, a la que asistió el Secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega y el Director del Instituto de Verificación del Distrito Federal, Meyer Klip, la legisladora perredista afirmó que se han rechazado dos iniciativas que proponían que en los lugares públicos cerrados se estableciera un 30 por ciento de espacios para poder fumar: “no puede aceptarse una reforma de ese tipo, no podemos retroceder en un instrumento jurídico que garantiza el derecho a la salud de las personas, no importa el grupo parlamentario que la presente, lo que debe privilegiarse es la salud por encima de cualquier interés”, subrayó.

La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa alertó que en la Capital existen alrededor de dos millones de fumadores entre 12 y 45 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Resaltó que es preocupante la edad en la que se prueba el primer cigarrillo, misma que ha ido disminuyendo de manera exponencial, en 1998, la edad promedio del primer cigarro era de 18 años y ahora la edad es de 12 años. Hoy en día son niños probando cigarros que pueden convertirse en un hábito y luego en una adicción, de ahí la urgencia de fortalecer los programas de prevención ante el inicio temprano de la edad para fumar”, sentenció.

La legisladora subrayó la necesidad de crear las clínicas de tratamiento para dejar de fumar como una opción de vida para las personas adictas al cigarrillo.

1 CIGARRO X 1 MANZANA

Por su parte, los diputados de Acción Nacional expusieron la necesidad de impulsar campañas en cada una de las 16 delegaciones, para alejar a la juventud y niñez de la Ciudad de México de un vicio que cobra una vida cada seis minutos.

Aseguraron que el Distrito Federal ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de jóvenes consumidores de tabaco.

Durante el arranque de la campaña del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) “1 cigarro x 1 manzana = + vida”, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Rafael Medina Pederzini, y el diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud, destacaron que cada vez más niños y jóvenes deciden fumar a temprana edad en el DF.

“Es importante comenzar a generar conciencia entre los niños y los jóvenes, en la necesidad de dejar de fumar o fumar menos. Entre menos fumadores tengamos tendremos una vida mucho más sana, por eso es tan importante apoyar e impulsar este tipo de campañas”, comentó Gómez del Campo en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes.

El diputado Rafael Medina Pederzini expresó su interés en trabajar de la mano con el IMJUVE, que ha impulsado acciones creativas y efectivas como la de intercambiar cigarros por manzanas entre la comunidad fumadora.

“Es muy complicado dejar de fumar. Yo llevo, por ejemplo, año y medio de haberlo dejado, y sin duda el primer mes es el más complicado, de ahí la importancia que se acerquen a los centros que se encuentran al alcance para ayudarnos a salir de ese vicio”, comentó Medina Pederzini al dar su testimonio.

El diputado Jorge Palacios Arroyo recordó que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud cada seis minutos fallece una persona a causa del tabaco, por lo que es necesario seguir generando políticas públicas para reducir este problema de salud pública.

En tanto, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez, detalló que la estrategia de cambiar cigarros por manzanas es con el objetivo de fomentar la cultura de buenos hábitos, en contra de los vicios.