Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN DF UNO DE CADA TRES ADOLESCENTES PADECE SOBREPESO

EN DF UNO DE CADA TRES ADOLESCENTES PADECE SOBREPESO

01 de Enero de 2014

Los altos índices de obesidad y desnutrición infantil ubican al Distrito Federal en el primer lugar de estos padecimientos, lo cual representa un urgente llamado de atención para la administración de Miguel Ángel Mancera, afirmó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, al señalar que uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 años padece sobrepeso.

Con base en la Federación Mexicana de Diabetes, el 73.8 por ciento de los capitalinos presenta esta problemática de salud, y en conjunto con la desnutrición infantil, que alcanza al 7.25 por ciento de los niños de 5 a 14 años, según la UNICEF, hace que sea una problemática que requiere políticas de salud eficaces para disminuir esos indicadores.

“La Secretaría de Salud del Distrito Federal, refiere que el 35% de los niños en edad escolar padecen de sobrepeso u obesidad, lo cual representa un total de 481 mil 785 infantes”, comentó, luego de explicar algunas razones que provocan esa enfermedad: sobrealimentación, factores hereditarios, problemas hormonales, entorno psicosocial y ambiental, así como sedentarismo.

Este último factor se presenta por la disminución de la actividad física activa, debido a la realización de actos sedentarios durante más de tres horas al día; el incremento de tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduciéndose las acciones recreativas que implican trabajo físico de las personas.

Los problemas más comunes, derivados del exceso de peso corporal son: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de pies y tobillos, trastornos menstruales en las mujeres, mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedades de la vesícula biliar e hígado, estableció.

La legisladora comentó la Encuesta Nacional de Salud 2012, donde se dio a conocer que en el 2008 los sistemas de salud gastaron 42 mil millones de pesos para atender problemas derivados de obesidad y sobrepeso, cifra que representó el 13 por ciento del gasto total en ese sector y el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el monto puede ascender hasta los 101 mil millones de pesos para el 2017.

Ante esa situación alarmante para los capitalinos, Miriam Saldaña apremió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a establecer más espacios para la práctica masiva de actividades físicas y deportivas, como una de las mejores formas de combatir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, además de ser una manera de fomentar la integración y la cohesión social.

Planteó que el GDF en coordinación con las delegaciones, impulsen acciones y acuerdos para promover la actividad física en los entornos: escolar, laboral y comunitario, como medio para prevenir el sedentarismo y la obesidad, así como convocar, seleccionar, entrenar y patrocinar a deportistas destacados, contribuyendo a su desarrollo competitivo, teniendo como prioridad a la población de bajos ingresos.

Recordó que los deportes más practicados en México son: basquetbol, voleibol, fútbol, atletismo, ciclismo, tenis y natación. “Éstos y la realización de actividad física en general, nos ayuda a mantener la salud y prevenir enfermedades, pues se eliminan toxinas, los órganos funcionan mejor, se facilita la llegada del oxígeno a las células del organismo, además, durante el ejercicio se abren las arterias, lo cual reduce el riesgo de sufrir infartos cardiacos o cerebrales”, puntualizó.