DIP. MARIANA MOGUEL ROBLES EXIGE BLINDAJE ELECTORAL PARA GARANTIZAR IMPARCIALIDAD, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL PERÍODO ELECTORAL
29 de Marzo de 2016
La Diputada Mariana Moguel Robles del GP del PRI exhorta al jefe de Gobierno de la CDMX así como las y los jefes delegacionales a implementar mecanismos y acciones necesarias para garantizar que los programas sociales a su cargo no sean utilizados con fines político electorales, así como la creación de una comisión integral para garantizar el buen manejo de los apoyos.
La legisladora subió punto de acuerdo para enfatizar el blindaje electoral, mismo que fue aprobado por integrantes de la Asamblea Legislativa.
“El blindaje electoral no implica realizar funciones de autoridad electoral, está orientado a incidir positivamente en la gestión responsable de los servidores públicos, en la operación imparcial de los programas sociales y en la ejecución transparente de los recursos públicos” acotó la Legisladora.
El pasado 15 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas y la violación al principio de imparcialidad, durante la elección de sesenta diputados y diputadas, para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.”
“EsteAcuerdoestablece una serie de mecanismos para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción al voto, el uso indebido de recursos públicos en periodos de campaña” acotó la priísta.
La Legisladora reconoce que estar inscritos, ser beneficiario de algún apoyo o derechohabiente en programas sociales de salud, educación, vivienda, alimentación u otro…brinda el derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién se vaya a ejercer el voto.
“Los programas sociales así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno, en cualquiera de sus tres niveles… no pertenecen a partido alguno: se pagan con los impuestos de todas y todos” afirmó Moguel.
PRIMERO.- Se exhortó al Jefe de Gobierno de la CDMX y a las Jefas y Jefes Delegacionales, que implementen los mecanismos y acciones necesarias para garantizar que los programas sociales a su cargo no sean utilizados con fines político electorales.
SEGUNDO.- Crear una Comisión ad hoc, integrada por la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, a efecto de dar seguimiento a los mecanismos y acciones implementados por el Gobierno de la CDMX y las Delegaciones para garantizar a la sociedad que los programas sociales no se utilicen con fines político electorales.
TERCERO.- De conformidad con el Acuerdo INE/CG94/2016, únicamente podrán operar durante el presente proceso electoral, aquellos programas sociales que cuenten con Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal a más tardar el 31 de enero de 2016 y sus acciones de ejecución deberán ceñirse estrictamente a las mismas.
CUARTO.- Todos los programas sociales operados por la CDMX y sus Delegaciones deberán tener publicadas sus Reglas de Operación en la Gaceta Oficial, deberán publicar en el mismo medio los padrones con nombres, edad, sexo, unidad territorial y delegación de los beneficiarios de programas sociales, esta información se remitirá en medio impreso y electrónico a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en cumplimiento a los artículos 33 y 34 de la ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.
“Los programas sociales que operen durante el proceso electoral, a efecto de que la Comisión ad hoc cuente con la información necesaria para cumplir con su función, se solicita se informe de manera detallada sobre las fechas, lugares y servidores públicos responsables de la ejecución y reparto de bienes, servicios y recursos relativos” denotó la Legisladora.
QUINTO.- La modificación y utilización del padrón de personas beneficiarias de los programas sociales con fines y en términos distintos a los establecidos en las Reglas de Operación, con el objeto de promocionar a cualquier gobierno, partido político o candidato en el marco del presente proceso electoral, es contraria a la imparcialidad y afecta la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.
“Solicito respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México y a las Delegaciones que informen a la Comisión ad hoc, los movimientos a los padrones de beneficiarios realizados durante el presente proceso electoral, justificando cada uno de ellos en lo establecido en las Reglas de Operación respectivas” concluyó Moguel Robles.
Finalmente realizar acciones de Blindaje Electoral, así como dar seguimiento a su implementación y cumplimiento, tiene por objetivo garantizar el apego a la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, así como contribuir a que los beneficiarios ejerzan con total libertad sus derechos políticos durante el proceso electoral.