Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputación Permanente de la ALDF propuso crear el Día Local de las Personas con Múltiple Discapacidad y Sordoceguera

Diputación Permanente de la ALDF propuso crear el Día Local de las Personas con Múltiple Discapacidad y Sordoceguera

20 de Junio de 2018

- Los gobiernos Federal y local están obligados a mostrar mayor interés en la atención a personas con Múltiple Discapacidad y Sordoceguera

- ONG atienden a más de 112 mil personas de manera solidaria en el país; el CEMDYS, A.C. reconoce labor social del doctor Jan Van Dijk

- CONEVAL reportó que el 54.1 por ciento de las PCD se encontraban en condición de necesidad en 2014


La diputada Ana Juana Ángeles Valencia promovente del Punto de Acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor José Ramón Amieva Gálvez, instruya al Secretario de Gobierno, licenciado Guillermo Orozco Loreto, para que se declare el 26 de mayo de cada año como el Día Local de las Personas con Múltiple Discapacidad, con el firme propósito de fomentar una conciencia incluyente, solidaria e igualitaria de este sector con el resto de la sociedad.

Ángeles Valencia señaló,en el Punto de Acuerdo, que expuso en tribuna el diputado Felipe Félix de la Cruz menes, que en la Ciudad de México existen al menos cuatro organismos sociales que atienden la formación de personas con múltiple discapacidad y que el Centro Especializado en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera (CEMDYS, A.C.), es la única que retoma las técnicas del doctor holandés Jan van Dijk a quien se le conoce como padre de las prácticas educativas de niños sordociegos, quien desarrolló los conceptos de resonancia, apego, movimiento coactivo y comunicación natural.

El resolutivo propuesto ante el Pleno de la Diputación Permanente, que fue aprobado por mayoría, explicó de la Cruz Menes que con base en diversas técnicas el especialista se pudo comunicar, primero, con una persona sordoinvidente y con trastornos que no le permiten moverse, ni mantener el equilibrio ni la postura (perlesía cerebral), y después, con pacientes sordociegos durante más de 50 años.

Apuntó que por ese motivo el CEMDYS propuso que el 26 de mayo de cada año, fecha de su natalicio, se conmemore en Día Local de las Personas con Múltiple Discapacidad en la Ciudad de México en memoria del doctor Jan van Dijk, de quien retoman parte de sus técnicas pedagógicas.

La OMS) calculó que en México hay 112 mil niños con múltiple discapacidad

Ángeles Valencia subrayó en el documento que expuso su compañero de bancada, Félix de la Cruz Menes, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), se calculó que en México hay 112 mil niños con múltiple discapacidad.

Hizo notar que tan solo en el ciclo escolar, 2016-2017, cinco mil 460 niños fueron registrados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); de ellos 121, con sordoceguera, siete mil 129 niños y jóvenes, con múltiple discapacidad y 378 con sordoceguera, registrados por algún el Centro de Atención Múltiple (CAM), de la SEP.

Agregó que falta por sumar a los niños y jóvenes que están en las ONG´s y los que no asisten a ningún centro escolar o de capacitación y superación, sin contar con las personas que día a día adquieren la discapacidad múltiple por edad, accidentes o enfermedades.

Asimismo, señaló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que en 2014, 7.65 millones de personas tenían al menos una discapacidad.

Adicionalmente, también en 2014, se estimó que 19.1 de cada cien hogares del país, que representan a 6.14 millones de hogares, vivía al menos una persona con discapacidad, pero las estadísticas no presentan información exacta de cuántas personas tienen Múltiple Discapacidad y Sordoceguera.

Consideró que para actuar de manera firme y responsable es necesario contar con la información precisa de cuántas personas son discapacitadas y que tipo de discapacidad o múltiple discapacidad tienen para actuar en consecuencia.

Puntualizó que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reportó que el 54.1 por ciento de las Personas con Discapacidad (PCD), se encontraban en condición de necesidad en 2014, cifra superior a la tasa de prevalencia de la pobreza a nivel nacional que equivale a 46.2 por ciento.

La diputada Ángeles Valencia exhortó a los gobiernos federal, local y próximas alcaldías a comprometerse a instituir Centros Especializados en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera, a cargo de sus presupuestos, con salarios justos para docentes, especialistas, personal administrativo y de apoyo que tengan pleno respeto a la libertad de catedra en el ejercicio de la enseñanza y terapias profesionales para cada caso.

Más allá de significar un día más en los calendarios universales o nacionales, el 26 de mayo debe significar una fecha para impulsar una conciencia incluyente, solidaria e igualitaria de este sector en condición de múltiple dicacidad y sordoceguera con el resto de la sociedad, enfatizó.