Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputación Permanente discute y aprueba puntos de acuerdo que impulsan vida digna, plena y segura a los capitalinos

Diputación Permanente discute y aprueba puntos de acuerdo que impulsan vida digna, plena y segura a los capitalinos

19 de Julio de 2017

- Distribuirán la Constitución Política local en toda la ciudad

- Piden al gobierno central buscar una solución transitoria mientras se resuelve el estatus que tendrán los pepenadores


A través de la aprobación de diversos puntos de acuerdo la Diputación Permanente avaló la difusión y distribución de ejemplares de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Además se pidió un informe sobre las acciones que han emprendido diversas autoridades para evitar inundaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; así como emprender operativos que desmantelen posibles redes de trata de personas en la metrópoli.

A fin de que los habitantes conozcan el contenido de la Constitución Política local, los legisladores avalaron un exhorto al gobierno capitalino para que emprenda una campaña de información y difusión respecto de sus contenidos.

Para cumplir ese objetivo se solicitó imprimir y distribuir más ejemplares en puntos donde la afluencia de capitalinos es mayor, tal es el caso de las estaciones del Metro y del Metrobús, al igual que en dependencias de gobierno central.

Asimismo, todas las páginas oficiales de las instancias del gobierno local deberán tener una liga para consulta electrónica del texto constitucional, señaló desde tribuna la diputada promovente, Francis Irma Pirín Cigarrero del PRD.

Al respecto, la diputada María Eugenia Lozano Torres de Morena consideró de importancia que los habitantes de esta capital conozcan los 46 derechos, 6 libertades y 14 garantías que les otorga la Carta Magna local.

Sería oportuno que en la versión impresa se informe que algunos artículos constitucionales (del 8 al 11; 18, del 25 al 37; 41, 42, 44 y 45) pudieran sufrir modificaciones en razón de la existencia de recursos de inconstitucionalidad promovidos a dicho ordenamiento. Finalmente Lozano Torres sugirió se impriman versiones en las diversas lenguas originarias de esta ciudad.

Piden realizar operativos contra redes de trata de personas

Como parte del Día Internacional Contra la Trata de Personas en la Ciudad de México (próximo 30 de julio) la Diputación Permanente instó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJDF) Hiram Almeida Estrada y Edmundo Garrido Osorio, respectivamente, para que de manera conjunta realicen operativos para desmantelar redes de trata de personas en la zona de La Merced, delegación Venustiano Carranza.

El diputado Néstor Núñez López (Morena), promovente del exhorto, mencionó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que 1.8 millones de menores de edad son víctimas de trata en el mundo y en México existen aproximadamente 16 mil niños y niñas que se encuentran sometidos a esclavitud sexual, pormenorizó desde Tribuna Núñez López.

Diputados piden informe sobre las acciones emprendidas para evitar inundaciones en el Metro

Durante la sesión, los diputados de la ALDF también pidieron a los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz y al de la Secretaría de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, informen de las inversiones y acciones que han llevado a cabo para evitar inundaciones en diversas estaciones e instalaciones del Metro.

Lo anterior surgió de las inconformidades de los usuarios ante las lluvias que han caído en la metrópoli, señaló la diputada Wendy González Urrutia (PAN), quien agregó que el pasado 13 de diciembre del 2013 se incrementó la tarifa de este transporte (de tres a cinco pesos) “bajo la promesa de mejorar el servicio, mismo que la ciudadanía no percibe por las distintas fallas”, subrayó.

En tanto, su homólogo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena), dijo que la información solicitada es importante para saber qué se está haciendo al respecto y agregó que en el informe sería prudente conocer una prospectiva a cinco, 10 y 15 años a fin de saber qué se necesitará para el mantenimiento en los próximos años y prever la parte financiera.

Piden al gobierno central buscar una solución transitoria mientras se resuelve el estatus que tendrán los pepenadores

A petición de la diputada Elizabeth Mateos Hernández y con el aval de los diputados integrantes de la Diputación Permanente se exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa a buscar una solución transitoria mientras se resuelve el estatus que tendrán los trabajadores de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C., respecto de la recolección de pet, cartón, papel, fierros y objetos usados, por mencionar algunos.

Lo anterior, toda vez que el pasado 8 de julio entró en vigor la norma 024 de separación de residuos sólidos en la que se estableció que la Sección I del Servicio de Limpia será la única encargada de trasladar desechos; asimismo se estableció que en el caso de que la SSP detecte alguna persona externa, esta será remitida para hacerse acreedor a una sanción.