DIPUTADA MARTÍNEZ FISHER PIDE PARTIDA DE 20 MDP PARA CATÁLOGO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL DEL DF
08 de Diciembre de 2015
La diputada panista Margarita Martínez Fisher propuso que en el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal 2016 se asignen 20 millones de pesos para elaborar un Catálogo de los Elementos Afectos al Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.
En un punto de acuerdo la legisladora explicó que el patrimonio cultural urbano de la capital del país es muy amplio, por lo que se requiere trabajar en su identificación mediante la elaboración y actualización de catálogos, así como la definición y delimitación de conjuntos urbano-patrimoniales.
Indicó que lo anterior permitiría al gobierno capitalino asumir adecuadamente la responsabilidad y encomienda que por mandato de ley le corresponde para la conservación del citado patrimonio.
Agregó que es preciso definir una política clara de protección a este patrimonio que permita su conservación pero, sobre todo, su puesta en valor y su efectiva incorporación al desarrollo sustentable de la Ciudad.
“La realización del Catálogo de Inmuebles Afectos al Patrimonio Cultural Urbano del Distrito Federal es una tarea que se inscribe dentro del marco más amplio que implica la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de México”.
“Se trata de un trabajo fundamental de la conservación, ya que permite un reconocimiento, en este caso, enfocado específicamente al ámbito urbano arquitectónico, de aquellos elementos que se considera que tienen un valor patrimonial y por lo tanto se hace necesaria su preservación”, expresó.
Margarita Martínez Fisher, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, explicó que existen diversas disposiciones locales que fundamentan la elaboración de un catálogo, como el artículo 61 de la Ley de Desarrollo Urbano donde se considera a los edificios, monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, así como las zonas donde éstos se encuentren, afectos al patrimonio cultural urbano del DF.
También el artículo 7, fracción XXVII, de la misma Ley, atribuye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la elaboración y actualización de los catálogos de inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano, así como la delimitación de los polígonos de las áreas de conservación patrimonial y la coordinación con las dependencias federales competentes.
“En el mismo sentido, el artículo 67 de la mencionada Ley, asigna a la Secretaría la facultad de publicar los catálogos de los elementos afectos al patrimonio cultural urbano, debiéndolo hacer mediante los Programas de Desarrollo Urbano correspondientes, a través de listados en los que se defina la condición patrimonial que guardan los inmuebles relacionados”, dijo.
Martínez Fisher agregó que la misma disposición prevé que la actualización de los catálogos se refleje en el Sistema de Información Geográfica del Registro de los Planes y Programas, así como en el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano.
Por último, mencionó que el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, dispone que los elementos afectos al patrimonio cultural urbano, en todas sus expresiones, se deben identificar, valorar, catalogar, declarar y registrar, de conformidad con la normativa en la materia.
--o0o--